Economía |

Efecto devaluación: son más los turistas que llegan al país que los que salen. 09 de Enero de 2019 (El Intransigente)

Las cifras muestran el impacto de la pérdida de poder adquisitivo en pesos debido al atraso de los salarios de los argentinos.
 
Más de la mitad de las personas que volaron en vuelos internacionales hacia la Argentina en noviembre fueron extranjeros y por primera vez superaron a los argentinos, según estadísticas del Ministerio de Transporte y la Secretaría de Turismo de la Nación. 
 
De acuerdo a los datos suministrados este miércoles, el acumulado del año alcanza los 2,5 millones de visitantes, habiéndose sumado prácticamente 340.000 turistas extranjeros en los últimos dos años, principalmente por el crecimiento de vuelos internacionales al interior del país. 
 
En noviembre viajaron 271.000 pasajeros extranjeros en vuelos comerciales hacia la Argentina, 12% más respecto del mismo mes del año anterior, cuando volaron 241.000, 51% del total, tasa más alta desde que se tiene registro (enero 2016-octubre 2018). En los primeros meses del 2018,  259.000 extranjeros llegaron al país conectando en forma directa con los aeropuertos del interior.
 
La estadía promedio de los turistas no residentes fue 11,7 noches. La mayor estadía promedio se observó en los turistas residentes en el bloque “Resto de América”, con 17,2 noches, luego le siguió Europa, con 15,0 noches. Se registraron 2.885,0 miles de pernoctaciones de turistas no residentes, lo que implicó un crecimiento de 19,7% con respecto a noviembre de 2017.
 
Por su parte, los argentinos que parten del Ministro Pistarini y del Jorge Newbery se dirigen principalmente a Brasil (21,8%). Los otros destinos frecuentes son Estados Unidos y Canadá (20,8%), y Europa (19,6%). La estadía promedio de los turistas en el exterior fue 15,7 noches. 
 
La mayor estadía promedio se presentó en Europa, 28,9 noches, seguido por el bloque “Resto de América”, 13,3 noches, y “Estados Unidos y Canadá”, 12,5 noches. Las pernoctaciones sumaron 3.525,1 mil, 10,6% menos que el mismo período del año anterior.
 
Como si esto fuera poco, la retracción el turismo argentino hacia el exterior también se está haciendo sentir en la otra orilla del Río de la Plata. Así, en lo que va de la temporada, la cantidad de argentinos que cruzó el charco fue de 166.502 personas, una cifra muy menor a los 241.216 que lo hicieron el año anterior.
 
Las cifras muestran el impacto de un tipo de cambio alto, más la pérdida de poder adquisitivo en pesos debido al atraso de los salarios en la Argentina bajo la gestión administrativa de Cambiemos, situación que evidentemente está transformando el balance turístico del país. Por primera vez en casi 4 años el turismo receptivo supera al emisivo.

Dejá tu comentario