Sabta Fe conectada
Santa Fe | Santa Fe | salud | ciudad de Santa Fe

El agotamiento y el reclamo de los enfermeros de Santa Fe

Denunciando que no tienen una jornada laboral, sino que transita de una a otra, enfermeros de Santa Fe piden que los reconozca como actividad de riesgo.

La realidad de los enfermeros en Santa Fe realmente angustiante por la pandemia del coronavirus, que ya ha ocasionado la pérdida de vidas, como la de Ivana Gutiérrez de 39 años que trabajaba en el Sanatorio Reconquista y falleció este fin de semana.

Además, otras dos trabajadoras de la salud se encuentran internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en la ciudad de Santa Fe y el titular del Cobem, Ramón Gamarra, también está en un mal estado de salud.

Por tal motivo, los enfermeros de la provincia piden que se los considere como una actividad de riesgo.

En ese sentido, en diálogo con LT10, el presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Fe, Carlos Azoge, indicó que los profesionales están exhaustos porque en muchos casos cumplen más de una jornada laboral sin siquiera descansar.

Asimismo, aseguró: "Nuestra realidad, la de los enfermeros, es muy distinta a la de los enfermeros de países centrales donde solo tienen una jornada laboral (...) nosotros salimos de una jornada laboral a otra. Ingresamos a trabajar en esta pandemia con un cansancio previo".

Además, Azoge pidió que se reglamente el artículo 25 de la Ley de Servicio Provincial de Enfermería 12.501, que establece a la enfermería como una tarea de alto riesgo y reclaman una mejora salarial.

Por otra parte, el titular del Cobem, Ramón Gamarra, fue internado en una sala de terapia intensiva luego de dar positivo en coronavirus.

Para más información: Así se encuentra Ramón Gamarra

Gamarra había ingresado al Sanatorio Americano el 19 de octubre pasado. Sobre su estado de salud, el subdirector del servicio de emergencia municipal, Marcelo Barca, indicó: "Desde el primer día que entró su situación reviste una gravedad importante" y agregó: "Ramón necesitó ser intubado para poder mejorar su situación y mantenerlo con oxígeno a un nivel adecuado".

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario