Santa Fe | Sociedad Rural | Impuestos | Retenciones | Rosario | Créditos | IVA | Impuesto a las Ganancias

"El agro no resiste una mayor cantidad de impuestos"

Desde la Sociedad Rural de Rosario pidieron una reducción de impuestos.

A poco tiempo de que asuma el nuevo gobierno, la Sociedad Rural de Rosario (SRR) se mostró preocupada por las medidas que puede tomar la nueva gestión.

El mayor miedo que surge es que la presión tributaria sea aún mayor de lo que ya lo es, ya que existe la posibilidad de que haya un aumento de las retenciones.

En diálogo con Zysman 830, el presidente de la SRR, Tomás Layus, advirtió que "el agro no resiste una mayor cantidad de impuestos".

Asimismo, sostuvo que "a las famosas retenciones, se suman impuestos provinciales y comunales. La suma de todos los tributos llega al 70 por ciento. Y si la intención es incrementar la presión tributaria, la cosa no va".

Layus hizo la suma los impuestos, tanto nivel nacional como provincial y comunal, y consideró que "la carga impositiva es muy alta".

En este sentido, el titular de la entidad pidió "ir por el camino inverso, es decir la reducción de impuestos para que el agro sea más expansivo".

Por consiguiente, Layus destacó que "ha quedado demostrado que en la medida que se disminuye la presión impositiva aumenta la producción del sector y por ende genera mayor ingreso de divisas".

Además, el presidente de la SRR hizo un resumen de los impuestos que pagan los productos agropecuarios.

En primer lugar, indicó que deben abonar "impuesto a las ganancias a nivel nacional, impuesto inmobiliario a nivel provincial, tasa por hectárea a nivel comunal, así como ingresos brutos en insumos, el IVA del 10.5 por ciento sobre las ventas contra un 21% sobre las compras. En resumen una carga total que se aproxima al 70 por ciento".

Luego subrayó que "a esto debe agregarse inexistencia de créditos, incremento en los precios de insumos, aumentos de costos de mano de obra y en los gastos de comercialización y en algunos casos el pago del arrendamiento".

Dejá tu comentario