Orlando Alassia | hospital de Niños

El Alassia colmado por las enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorios hicieron que en el Hospital de Niños de la ciudad se trabaje por sobre su capacidad

Aclaran, desde la dirección del nosocomio, que no se trata de algo extraordinario, aunque reconocen el incremento de pacientes en la guardia y en el sector de internación.

El Orlando Alassia debió abrir nuevos espacios para la colocación de camas. Cuenta en la actualidad con un total de 210 camas disponibles. También debió incrementar la capacidad en el área de terapia intensiva en un 50 %, pasando de 12 a 18 camas.

El director del hospital, Dr. Osvaldo González Carrillo, marcó un "aumento de las consultas de cuadros respiratorios". Precisó que los mismos representan el "90 %" del total de consultas e hizo hincapié en "los cuadros de bronquiolitis registrados en menores de dos años".

"La semana pasada comenzamos a tener un aumento en la internación de estos pacientes. Por eso empezamos en forma gradual a incrementar el número de camas en el hospital", asentó.

También manifestó: "Nosotros aumentamos el número de camas en 20 y así superar las 210. Lo hacemos todos los inviernos, en forma gradual, vamos aumentando el número en relación a la demanda que haya".

González Carrillo describió que uno de los problemas a la hora de abrir nuevos espacios de internación se da en la dificultad para conseguir personal de enfermería.

"Se demora un poco porque no es sencillo conseguir el recurso humano adecuado. El mayor problema es de enfermería. Se da el permiso de aumento de enfermeras por parte del Ministerio pero el problema es conseguirlas; sobre todo el área de pediatría. No es una especialidad que lo hagan todos, no cualquiera puede hacer atención pediátrica", precisó.

En esa línea, reconoció que "a veces se demora un poco la apertura de nuevos espacios. El sector que está sobre calle Lamadrid lo demoramos tres o cuatro días por la cuestión de no contar con atención adecuada".

En relación a la demanda de atención de otros años, el titular de la institución comentó: "Hasta hoy estamos exactamente igual. No varía la cantidad de pacientes, incluso con un aumento a partir de ayer. Este año empezó más tarde que el año pasado".

Dejá tu comentario