Santa Fe | PJ | Diputados | Omar Perotti | Frente Progresista | Claudia Giaccone | Fondo de Obras Menores | Rosario | Santa Fe | Senado | socialismo

El bloque del PJ se retiró de la sesión en Legislatura

Los legisladores peronistas sostienen que el proyecto que extiende el Plan Abre a todos los municipios, que finalmente se sacionó, busca condicionar al gobierno de Omar Perotti.

Los diputados provinciales del PJ se retiraron del recinto cuando el Frente Progresista se disponía a tratar un proyecto para extender el Plan Abre a todos los municipios santafesinos.

Según detalló la periodista de Radio 2 Ivana Fux, la decisión de dejar sus bancas se dio por las diferencias entre oficialismo y oposición por los fondos para municipios y comunas y las discusiones por la transición entre la gestión saliente de Miguel Lisfchitz y el próximo gobierno de Omar Perotti.

De hecho, los diputados del PJ que se retiraron argumentaron que la aprobación del proyecto de ley pretende condicionar a la futura administración de Perotti.

Luego de que salieran, la sesión continuó con los legisladores del Frente Progresista y otros bloques, quienes terminaron aprobando la extensión del Plan Abre a todos los municipios santafesinos.

Embed

Diputados ya había tenido una discusión similar cuando aprobó el proyecto que autoriza la utilización del Fondo de Obras Menores de municipios y comunas para aplicarlos a gastos corrientes. La iniciativa, que ya tenía media sanción, tuvo que volver al Senado por una modificación, por iniciativa del socialismo: la incorporación de las ciudades de Rosario y Santa Fe a ese reparto, algo que la mayoría de los senadores departamentales resiste.

También podes leer: El Concejo Municipal suspendió la sesión por reclamo de los trabajadores

Por su parte, la diputada Claudia Giaccone explicó que el interbloque del PJ tomó la decisión de retirarse del recinto "en contra del accionar de los diputados del oficialismo".

Nos retiramos para no convalidar, ni con la presencia ni con el voto, cualquier maniobra que persiga romper las prácticas, los usos y las buenas costumbres parlamentarias.

Además añadió: "Consideramos que el oficialismo está incurriendo en este tipo de prácticas políticas buscando condicionar al futuro gobierno. Hace un tiempo que se aceleró el proceso de sancionar leyes que hace años descansan en las comisiones de la Cámara de Diputados, buscando condicionar el funcionamiento y la toma de decisiones del gobernador electo Omar Perotti".

Finalmente, Giaccone sostuvo que "íbamos a trabajar sobre una preferencia acordada que venía con media sanción del Senado (el proyecto para convertir en ley el Plan Abre), el oficialismo no obtuvo quórum suficiente para tratarla en sesión conjunta y avanzó de todas formas, violentando todas las prácticas parlamentarias", concluyó la legisladora.

Te puede interesar: Diputados dio media sanción a la reforma del Código Procesal Civil y Comercial

Dejá tu comentario