Sabta Fe conectada
Santa Fe | FESTRAM | Corte Suprema | Justicia

El comunicado de Festram tras fallo de la Corte Suprema

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia, desde Festram emitieron un comunicado desde su web oficial.

Desde Festram emitieron un comunicado en su sitio web oficial tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de "correr vista al tribunal de primera instancia de la Justicia Provincial para que modifique su fallo original".

Según lo publicado por el gremio, el fallo incita a las autoridades provinciales a dictar las normas necesarias para el debido cumplimiento del mandato que emerge del artículo 123 de la Constitución Nacional.

En ese sentido, marcaron que esta resolución en "aras de velar por la Autonomía Municipal atropella la Autonomía de la Provincia de Santa Fe e impone una visión liberal conservadora sobre el Federalismo constitutivo de la Nación Argentina".

El fallo por parte de la Corte Suprema establece "correr vista al tribunal de primera instancia de la Justicia Provincial para que modifique su fallo original", expresan desde Festram.

Esto quiere decir que se trata del planteo de un gremio municipal de la ciudad de Esperanza desafiliado de FESTRAM, que consideró inconstitucional la Resolución Paritaria que impone a sus afiliados "la cuota de solidaridad”" en compensación por los incrementos salariales que estos percibían como consecuencia de los acuerdos establecidos por la Ley 9.996.

Por lo tanto, los magistrados mandan a dictar un nuevo fallo para que los "afiliados al gremio municipal de Esperanza exclusivamente" no intervengan solidariamente con la organización sindical negociadora. Este reclamo fue rechazado por la Suprema Corte de la Provincia de Santa Fe quien reconoció ese derecho a favor de FESTRAM.

En el comunicado se especificó: "Festram deja claro que, tanto el Estatuto de Estabilidad y Escalafón para el Personal Municipal Ley 9.286, la Comisión Paritaria Municipal Ley 9.996, así como las Leyes Orgánicas de Municipios y Comunas (Leyes 2.756 y 2.439) mantienen su plena vigencia, más allá que la SCJ advierta una “tensión” con el Art. 123 de la Constitución Nacional sobre Autonomía Municipal. Asimismo, permanece con plena vigencia el denominado Aporte Solidario en proporción con los incrementos salariales, para todos aquellos trabajadores que no se encuentran afiliados a los Sindicatos Integrantes de FESTRAM, excepto los afiliados a la Asociación del Personal de la Municipalidad de Esperanza".

Además, también señalan: "En los argumentos utilizados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como en los Considerandos del Procurador, para requerir la modificación de la sentencia original en el tribunal laboral, se expresan considerandos que generan un retroceso en los derechos de los trabajadores y tales afirmaciones constituyen un agravio a la Organización Sindical, imponiendo como derecho fundamental la autonomía municipal por sobre tratados internacionales que protegen la progresividad de la legislación social y laboral, como también expresiones de la OIT que no se ajustan a los dictámenes propios del Comité de Libertad Sindical".

Por último, concluyen: "Ante esto, desde Festram se ha resuelto iniciar el proceso de Reclamación ante la OIT y se explora la posibilidad de concurrir a otros Tribunales Internacionales por abierta ignorancia a tratados internacionales de rango constitucional, como es el desarrollo progresivo de los derechos económicos, sociales y culturales".

Para más información: Ruta 1: coordinan controles para un "verano intenso"

Salud y  Movimiento