Santa Fe | Comercio | crisis | Emilio Jatón | financiera | Industria | inflación | Julio Garibaldi | PJ | Santa Fe

El Concejo trata el presupuesto 2020

En sesión extraordinaria convocada por el intendente, los ediles debatirán el presupuesto que supera los 10.500 millones para el ejercicio 2020 y la reforma en los tributos.

El intendente Emilio Jatón convocó este lunes desde las 17 a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal para tratar el proyecto de presupuesto 2020 y la ordenanza tributaria.

El proyecto que se debate hoy en el recinto y supera los 10.500 millones, declara la emergencia financiera del municipio y prevé aumentos de la Tasa General de Inmuebles y el Derecho de Registro e Inspección, este último en el centro de la polémica ya que son varios los sectores que se pronunciaron en contra de esta iniciativa.

Previo a la sesión de esta tarde, el concejal por el PJ Juan José Saleme, adelantó que la posición de su bloque, en principio, es no modificar la alícuota del Drei en la mayoría de las actividades, principalmente comercios y gastronomía. Además, indicó que los cambios en la ordenanza tributaria podrían condicionar la aprobación del presupuesto.

"El comercio y la industria están en crisis. La recaudación del Drei se actualiza sola, porque es una alícuota que va en base a lo facturado. Si yo encima le muevo la alícuota, no solo paga el tributo actualizado por la inflación, sino que además le doy otro golpe al bolsillo del comerciante que también está en crisis, no hay que seguir presionándolo con los tributos", explicó el edil.

A su vez, Julio Garibaldi, concejal por el FPCyS sostuvo que es importante que el Concejo avance porque la ciudad de Santa Fe no está perdiendo el tiempo: "Estamos en una situación complicada, recibimos la ciudad con muchas deudas económicas y sociales".

A su vez, remarcó que el intendente plantea "un presupuesto con un claro énfasis en lo social y un propuesta tributaria que permita llevar adelante ese presupuesto". "Creo que las dos cosas van de la mano y en la sesión del Concejo tenemos que avanzar en este sentido", explicó.

Sobre la posibilidad de aplicar modificaciones en la ordenanza propuesta, Garibaldi expresó que el oficialismo está dispuesto a escuchar a los distintos actores y buscar un punto de acuerdo.

"Es un proyecto abierto a recibir modificaciones. A partir de la escucha, trabajaremos para hacer las modificaciones necesarias para que todos los sectores se sientan incluidos, y que tengamos un presupuesto progresivo y austero", concluyó.

Dejá tu comentario