de pie
Nacionales | Congreso | Diputados | Senado

El Congreso inicia el período de sesiones extraordinarias

Desde este lunes 4 de enero al 28 de febrero, el Congreso deberá tratar un amplio abanico de proyectos, algunos en Diputados y otros en el Senado.

El Congreso inicia este lunes el período de sesiones extraordinarias, que se prolongará hasta el 28 de febrero y abarcará un ampliotemario que contempla la reforma judicial, la modificación del sistema de elección del Procurador, y sobre deuda pública.

Sin embargo, la agenda de sesiones extraordinarias tendrá un virtual receso durante la primera mitad de enero y retomará lentamente las actividades en ambas Cámaras hasta llegar a febrero, cuando se tratarán la mayoría de las iniciativas.

Uno de los proyectos centrales propuestos por el Gobierno es la reforma judicial, que tuvo mediasanción del Senadoel 27 de agosto pero que en Diputados no logró avanzar ya que todavía no consiguió enhebrar acuerdos con los bloques opositores.

Otro tema clave es la modificación de la ley del Ministerio Público para poder acotar el mandato del Procurador y las mayorías para su aprobación (por mayoría absoluta en lugar de los dos tercios que requiere en la actualidad).

Otro punto esencial es la modalidad en la que se desarrollará la tarea en el Congreso, ya que mientras el Senado lo hará con el sistema virtual, en la Cámara de Diputados está pendiente acordar un nuevo protocolo de funcionamiento.

También se debe aprobar en Diputados el proyecto sancionado por el Senado que establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deben contar con aval parlamentario.

Otros proyectos que debe tratar Diputados están referidos a la promoción de los créditos hipotecarios para adquirir vivienda única y de beneficios tributarios para fomentar la obra pública, que es una de las grande generadoras de empleo en todo el país.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario