Sabta Fe conectada
Internacionales | coronavirus | Gran Bretaña | COVID-19

El coronavirus afecta a las células cerebrales

Un estudio científico consignado en el New York Times arrojó que el coronavirus afecta a las células cerebrales.

Un estudio científico consignado en el New York Times arrojó que el coronavirus afecta al sistema neurológico, afectando a las células cerebrales y que las secuestra para hacer copias de sí mismo.

De todos modos, no se especificó como el virus llega al cerebro, aunque se aclaró que suelen pasar muy pocas veces y que las personas más susceptibles son las que cuentan con antecedentes genéticos, una carga viral alta u otras razones.

Una de las responsables de la investigación e inmunóloga de la Universidad de Yale, Akiko Iwasaki, aseguró que "si el cerebro se infecta, podría tener una consecuencia letal".

En la misma línea, el neurólogo consultor del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de Gran Bretaña, Michael Zandi, expresó que "realmente no se había visto mucha evidencia de que el virus pueda infectar al cerebro, aunque se sabía que era una posibilidad potencial".

De acuerdo a la investigación de Iwasaki y demás integrantes, la infección cerebral se documentó en el tejido cerebral de una persona que murió de coronavirus, en un modelo de ratón y en organoides, grupos de célulares cerebrales en una placa de laboratorio que pretenden imitar, y en estructura tridimensional del cerebro.

Asimismo, en el estudio marcaron que el coronavirus explota la maquinaria de las células cerebrales para multiplicarse, pero sin destruirlas. En ese sentido, ahoga el oxígeno a las células adyacentes, generando que se caigan y mueran.

Iwasaki consideró que "es una especie de infección silenciosa" y añadió que el virus "tiene muchos mecanismos de evasión".

Las primeras investigaciones indicaron que el virus infecta una célula mediante una proteína en su superfice llamada ACE2. Esa proteína se presenta en todo el cuerpo y sobretodo en los pulmones.

La doctora Iwasaki y demás especialistas explicaron que el virus podría ingresar a las células cerebrales a través de esa proteína.

Para más información: Israel vuelve al confinamiento por el rebrote de coronavirus

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario