Santa Fe | Iglesia | Abuso Sexual | Reconquista | Justicia | Roma

El cura Monzón fue expulsado del estado clerical

El Obispado de Reconquista tomó esta decisión luego de que haya sido condenado a 16 años de prisión.

El cura Néstor Fabián Monzón fue expulsado del estado clerical tras haber sido condenado a 16 años de prisión.

El religioso recibió esa pena por abuso sexual gravemente ultrajante a una nena y un nene, ambos de tres años, y por ministro de un culto reconocido.

Las denuncias contra Monzón datan del 2016 y ese mismo se año se le suspendió el ejercicio de sacerdocio. Además, el juicio fue llevado a Roma.

Este caso tiene un detalle particular, que lo dio a conocer la abogada querellante, Luciana González.

La letrada aseguró que "es la primera vez que un miembro de alta jerarquía de la Iglesia católica se sienta frente a un tribunal secular y da su testimonio".

Asimismo, expresó que "es inédito lo que sucedió en este juicio. Dos clérigos de alto rango dentro de la Iglesia pidieron ser relevados del secreto de su oficio para prestar declaración".

Volviendo a la dimisión del estado clerical de Monzón, el Obispado de Reconquista argumentó que se tomó esta decisión por la culpabilidad del expulsado en caso de abuso sexual.

En este sentido, señalaron que "ante estas circunstancias difíciles, acompañamos a todos los afectados, especialmente a las víctimas y sus familias, y renovamos nuestro compromiso en favor de la verdad, la justicia y la paz social".

Esta dimisión del estado clerical le prohíbe a Monzón ejercer celebrar misa, oír confesiones y administrar los demás sacramentos.

Igualmente, sigue siendo sacerdote, que ya el sacramento del orden indica que posee un sello ontológico y que la Iglesia no lo puede revertir ni retirar.

Dejá tu comentario