Opinión | Andrés Battistella | Cristina Fernández | Mauricio Macri | Roberto Lavagna | Elecciones | C5SF

El dilema de Cristina Fernández de Kirchner

La expresidenta sigue siendo la figura central de la política argentina. Por un lado, si no es candidata, Macri pierde al menos seis puntos de intención de voto. Y siendo candidata, los números indican que hoy ganaría, pero se jugaría su prestigio en el marco de una economía destruida. Por Andrés Battistella.

Más allá de todo (procesamientos y demás), el dilema de Cristina Fernández de Kirchner, por estas horas, tiene que ver con decidir si será o no candidata en estas elecciones presidenciales.

Una encuesta de Gustavo Córdoba y Asociados marca que Mauricio Macri hoy perdería una segunda vuelta contra cualquier candidato. Pero cuando su contrincante es Cristina, sube entre 5 y 6 puntos. La figura de Cristina es necesaria para el Presidente.

El mismo sondeo marca que más de un 53% quisiera un candidato que no sea ni Macri ni Cristina. Candidato (o candidata) que hasta el día de hoy no aparece.

El otro dilema para Cristina, en torno a ser o no candidata, es que el próximo Presidente o Presidenta tendrá que gobernar con un ancla sobre la cabeza en lo económico. Va a tener que enfrentar un brutal endeudamiento, recesión, dólar, etcétera. Y en el caso de Cristina, pondría a jugar el prestigio político que se supo ganar durante dos gestiones.

Aún falta. Pero ya podemos ir más o menos hablando de un panorama electoral. Y con seguridad, presentándose o no, la expresidenta sigue siendo la figura central de la política argentina y lo volverá a ser en estas elecciones presidenciales.

Dejá tu comentario