Opinión | Antonio Rico | Miguel Lifschitz | Antonio Bonfatti | Omar Perotti | Diputados | Elecciones | Frente Progresista | Santa Fe

El diputado electo más votado y las primeras operaciones

La larguísima transición santafesina, además de generar discusiones entre los entrantes y los salientes, también da lugar a "operaciones" para quedarse con el sillón más alto de los diputados.

Las discusiones en la extensa transición santafesina no terminan en el ámbito del Ejecutivo, más bien empiezan allí y se trasladan, en primer lugar al Legislativo, donde el gobernador saliente consiguió las tan ansiadas 28 bancas con más del 38% - más de 705 mil- de los votos

El equipo designado por el gobernador electo, Omar Perotti, multiplica preocupaciones; al déficit se suma la poca claridad en la “planta” provincial y ahora el Presupuesto 2020. Y este clima de incertidumbre y especulaciones se trasladó al Legislativo, donde Miguel Lifschitz, sacó todos los números para transformarse en Presidente de la Cámara Baja provincial.

Santa Fe tiene ya historia en que “el/la más votado/a” y que aseguró el ingreso de los 28 diputados finalmente no reciba la anuencia de sus propios compañeros de lista. Ahora se habla de que un grupo de futuros legisladores respaldan para presidente del cuerpo a un radical y no ya al socialista.

Por otra parte, tras la derrota el Frente Progresista Cívico y Social, que ya venía resquebrajado por los radicales que “Cambiaron”, sufre reacomodamientos. A la hermética interna socialista se añaden los radicales que miran la figura de un creciente Javkin. Y en este escenario el proyecto de Reforma de la Constitución crea rispideces.

Aún faltan alrededor de 90 días para la sesión preparatoria, el resultado de las “operaciones” también dependerá del resultado elecciones nacionales, y de los reagrupamientos que este resultado cause. Si bien no hay que dar nada por seguro, conociendo la cintura política de Miguel Lifschitz, se puede adelantar que ocupará el lugar que deja el socialista Antonio Bonfatti.

Dejá tu comentario