Distanciamiento 18 de junio 2020
Economía | Alberto Fernández | Congreso | Exportación | Retenciones | gobierno nacional

El Estado cerró el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior

Los registros se frenan para parar el adelanto de ventas que busquen eludir las subas. 

El Gobierno nacional tiene todo listo para aumentar las retenciones a las exportaciones agropecuarias, 24 horas antes de que el ministro de Agricultura Luis Basterra reciba a la Mesa de Enlace, el Estado cerró el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior hasta nuevo aviso.

Esta medida se suele tomar ante la inminente decisión de subir la alícuota, que en este caso llegaría al 33% para la soja. El gobierno aumentaría tres puntos las retenciones a la soja y los subproductos, trigo y maíz quedarían en un 12%, la carne vacuna en 9% y las economías regionales tributarían un 5%.

Según un informe realizado por el ingeniero agrónomo Néstor Roulet, si el 3% del aumento de las retenciones se implementará para los 3 principales cultivos (trigo, maíz y soja), descontado las compras hechas por los exportadores, el Estado recaudaría 582 millones de dólares extra.

La semana anterior se esperaban medidas concretas del lado de la producción frente a la noticia de que se viene el aumento del 3% de retenciones a partir de marzo, cuando se inaugure la Asamblea Legislativa de 2020.

Donde, el presidente de la Nación Alberto Fernández podría hacer uso de la facultad que le otorgó el Congreso al aprobar la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva para aumentar los Derechos de Exportación.

El jueves, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, se reunirá con las entidades agropecuarias nucleadas en la Mesa de Enlace.

Dirigentes del sector confirmaron que no hubo mayores adelantos, salvo lo que se fue contando a través de los medios de comunicación. "Nos piden charlar de varios temas el jueves, no hay más para contar por ahora. Tenemos que esperar", señaló uno de ellos.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario