Distanciamiento 18 de junio 2020
Opinión | Pedro Rico | coronavirus | Clarín

El Estado subsidia a las empresas: ¿Dónde va realmente esa plata?

El conductor de "Estilo RPM", Pedro Rico, se refirió a las maniobras que realizan algunas empresas y que quiebran el "circuito" de la economía de pandemia.

El Gobierno está ayudando económicamente a las empresas en el marco de la pandemia de Covid-19. Puede servir, por supuesto, para mantener las fuentes de trabajo, que las empresas permanezcan activas. Pero, ¿Cómo hace el Estado para controlar esto?

Empresas como Clarín, que ha ganado fortunas durante el Gobierno de Macri, también pidieron este subsidio. ¿Es justo?

Veamos la rueda de la economía. El Estado subsidia a las empresas. Estas, les pagan el sueldo a sus empleados, 50% con ayuda del Estado. Esos empleados después gastan en los comercios, y luego esos comercios pagan impuestos. Ese sería un esquema lógico, donde el circuito cierra.

Pero en realidad, está pasando otra cosa. El Estado subsidia a las empresas. Eso sigue igual. Pero las empresas no le pagan todo a sus obreros, solamente la parte proporcional del Estado, es decir, el 50%. Ese trabajador no puede gastar en el comercio, el comercio no paga impuestos y se rompió el circuito.

Y el peor escenario: la empresa recibe el subsidio, y esa plata la lleva a una guarida fiscal, o compra Contado con Liqui, evade impuestos, etcétera. El trabajador no cobra. Esto es lo que sucede cuando las empresas se roban el subsidio por la pandemia.

¿Cómo hace el Estado para controlar que esto no pase? Porque es lo que está pasando en algunos casos. Yo no digo que el Gobierno esté actuando mal. Las empresas sí lo están haciendo. No les interesa cerrar el circuito. Al contrario. Quieren que al Estado le vaya mal.

Mirá el video.

Pedro Rico

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario