Nacionales | Causa Cuadernos | Máximo Kirchner

El fiscal Di Lello pide la nulidad de las indagatorias

Di Lello afirmó que estuvo en juego el derecho de defensa

En el marco de la causa de los Cuadernos, el fiscal federal Jorge Di Lello determinó que fueron anticonstitucional las indagatorias realizadas.

En este sentido, pidió declarar la nulidad de las indagatorias hechas a Andrés Larrogue, José María Ottavis, Eduardo De Pedro, Ricardo Ivoskus, Sergio Szpolski, Enrique García, Julián Álvarez y Máximo Kirchner.

Di Lello sostuvo esta decisión al argumentar que se violaron los principios constitucionales que actúan como reguladores de la actividad procesal.

Asimismo, en una resolución enviada a la jueza federal María Servini, el funcionario judicial aseguró que las indagatorias se realizaron en base a unas fotocopias "cuya materialidad es ontológicamente inexistente".

Otro de los justificativos que lanzó es que los hechos y delitos que se les imputaron "resultan imprecisos y vagos, contraponiéndose con el derecho de defensa en juicio”.

"La sorpresiva y reciente aparición de los que, aparentemente, serían los originales de 6 cuadernos, no generan tampoco la certidumbre necesaria para su valoración en estos actuados, toda vez que su presunto autor, como se ha referido, manifestó haberlos quemado, y todavía no se ha podido establecer su autenticidad y valor probatorio conforme las pautas del proceso penal respecto a las pruebas documentales", señaló el fiscal federal.

Por último, Di Lello sentenció que "una investigación no puede llevarse a cabo bajo cualquier circunstancia, sino que tiene que desarrollarse de conformidad con las reglas procesales vigentes. Por ello, dichas reglas deben ser acordes con los principios constitucionales que actúan como reguladores de la actividad procesal".

Dejá tu comentario