Distanciamiento 18 de junio 2020
Actualidad | C5N | Justicia | violencia de género

El fiscal Terán maltrató a una periodista de C5N en vivo y ahora le piden juicio político 

El fiscal instó a que las personas que sufren violencia de género se armen para defenderse. 

El fiscal general José Gerez presentó este viernes un pedido de Jurado de Enjuiciamiento para el fiscal jefe de la Segunda Circunscripción Judicial, Santiago Terán, quien violento en vivo a la conductora de C5N Lucila Trujillo, y quien había pedido que se le permita portar armas a las mujeres que viven situaciones de violencia de género.

El pedido fue remitido por la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal a través de una nota dirigida a la Comisión Especial del Jurado de Enjuiciamiento, la cual está presidida por la vocal del Tribunal Superior de Justicia(TSJ), Soledad Gennari. Este ámbito, deberá analizar si acepta el pedido.

“En los términos del artículo 267 de la Constitución de la Provincia del Neuquén, vengo a denunciar ante el Jurado de Enjuiciamiento al Fiscal Jefe de la Segunda Circunscripción Judicial, Santiago Terán, por entender que él mismo ha incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones, solicitando se admita la misma y se inicie el proceso constitucional de Jurado de Enjuiciamiento”, afirmó Gerez.

Precisó, además, que la denuncia la hizo como “titular del Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Neuquén, en defensa de la legalidad en función del interés general, y velando por los Derechos Humanos y las garantías constitucionales”.

El pedido de juicio político se fundamenta en dos hechos: una entrevista que el fiscal jefe mantuvo el jueves por la tarde en C5N, en la cual “ejerció directamente violencia psicológica y violencia institucional contra la periodista Lucila Trujillo”, en un contexto donde el “modo de dirigirse e interactuar con la mencionada periodista fue violento y misógino”.

El otro hecho es una entrevista que el fiscal jefe mantuvo en forma previa con periodistas de la radio FM Fuego de la ciudad de Cutral Co, en la cual afirmó que las mujeres víctimas de violencia de género deberían armarse para defenderse.

“La violencia por mano propia, bajo el pretexto de la legítima defensa, resultan incompatibles con la vigencia de un Estado de Derecho, donde debe primar el imperio de la Ley en todas sus dimensiones y respetarse los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla”, afirmó Gerez.

Asimismo, advirtió que “dichas manifestaciones denotan un absoluto desconocimiento y desprecio de la normativa internacional, nacional y provincial con relación al compromiso del Estado de prevenir, proteger, investigar, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres; así como también de las diversas políticas públicas implementadas a tales fines por los tres poderes del Estado en sus diferentes niveles y, en especial, por este Ministerio Público Fiscal al cual pertenece”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario