Distanciamiento 18 de junio 2020
Economía | FMI | Argentina | Martín Guzmán

El FMI enviará una misión a Argentina el próximo martes

Una misión del FMI arribara este martes al país tras el anuncio de medidas del Gobierno para apuntalar la actividad y recomponer el nivel de reservas.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribara este martes al país, en el marco de las negociaciones encaradas por la Argentina para acordar un nuevo programa de financiamiento.

La misión, que estará encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, constituirá el primer paso de una serie de consultas presenciales que realizará el organismo multilateral en en el marco de las negociaciones encaradas con la Argentina.

La llegada de la delegación también se da días después de que el Gobierno lanzara un paquete de medidas económicas y monetarias, para apuntalar el nivel de actividad y recomponer el nivel de reservas.

Kozack y Cubbedu se unirán al representante permanente del Fondo en la Argentina, Trevor Alleyne, para entrevistarse con miembros del Gabinete, apenas unos días después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciara nuevas medidas económicas, y en momentos en que se discute el proyecto de Presupuesto 2021.

En cuanto a la justificación de las nuevas medidas, Guzmán aseguró: "Necesitamos generar fortalezas, buscando acumular reservas. Estabilizar a la economía argentina es un proceso, hay que ir a la velocidad que corresponde".

Señaló además que "estos anuncios tienen que ver con la hoja de ruta que hemos venido marcando para propiciar la recuperación económica de nuestro país", para luego subrayar que las iniciativas buscan "promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y promover el mercado interno, en particular promover la construcción, que es un sector que va a jugar un rol clave en la recuperación económica".

En lo que respecta al plano financiero y la búsqueda de ahorro e inversión en moneda local, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que el martes, el mismo día en que arriba la misión del FMI, "estaremos licitando una herramienta -un bono- en pesos, atado a la variación del dólar".

En tanto, el organismo internacional precisó que, más allá de la presencia de Kozack y Cubeddu, la negociación se realizará tanto de forma presencial como virtual por la plataforma Zoom.

La semana anterior el vocero del FMI, Gerry Rice, anticipó que el objetivo principal de la misión, al que denominó "staff visit" por su naturaleza y carácter informal, será conocer en mayor detalle los planes económicos y las prioridades de política de las autoridades argentinas que podrían sustentar un programa respaldado por el FMI.

"El equipo estará en modo de escucha", resumió Rice, sobre la actitud de los enviados del organismo en esta etapa.

Asimismo, como parte de la misión, el equipo se reunirá también con representantes del Congreso, del sector privado, sindicatos y de la sociedad civil.

En cuanto a las expectativas para avanzar en un nuevo programa, se observa buena predisposición entre las partes.

"Tenemos un diálogo muy fluido y constructivo con las autoridades. Es continuo y muy fluido y esperamos continuar profundizando ese diálogo, incluidas las discusiones sobre las últimas medidas de control de divisas", afirmó Rice en la última conferencia de prensa ofrecida hace unos diez días.

El funcionario aseguró que "nuestro objetivo último compartido con las autoridades es ayudar en los objetivos de fortalecer la estabilidad macroeconómica y el crecimiento, crear empleos para el pueblo argentino y reducir la pobreza, y superar esta difícil crisis económica, que por supuesto se ha agravado por la pandemia".

Rice trazó su visión del cuadro de situación local: "Claramente Argentina se enfrenta a una situación económica y social muy difícil, y así es desde hace algún tiempo; como dije, esto se ha visto agravado por la pandemia de coronavirus".

Asimismo, Rice enfatizó de parte del Fondo un reconocimiento de las medidas adoptadas para intentar revertir la crisis.

"El FMI reconoce que el Gobierno argentino ha estado tratando activamente de abordar estas circunstancias tan desafiantes", sostuvo.

Al respecto, precisó que el país "ha adoptado un conjunto de políticas para abordar las necesidades inmediatas derivadas de la pandemia; ha completado su importante reestructuración de la deuda denominada en moneda extranjera, al tiempo que comienza a trabajar en una agenda económica más integral para hacer frente a los desequilibrios económicos".

Al ser consultado sobre la modalidad del nuevo programa que comenzará a discutirse, Rice manifestó que todas las cartas están aún sobre la mesa.

"Lo que puedo decir es que el financiamiento asociado a un nuevo programa del FMI, que por supuesto, como siempre, estaría sujeto a la aprobación de nuestro Directorio Ejecutivo, ayudaría a la Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos, incluidas las relacionadas con sus obligaciones sectoriales oficiales", señaló el portavoz del organismo.

FUENTE: Télam
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario