Entrevista | Concejo Santa Fe | La Mecha Encendida | Fútbol femenino | UNL | AFA

"El fútbol es uno de los máximos generadores de igualdad"

El portal deportivo www.ladiez.com.ar fue reconocido con el premio Virginia Bolten a la labor periodística con perspectiva de género, que entrega el Concejo Municipal de Santa Fe. El reconocimiento es por ejercer el periodismo con mirada de género ya que el portal está dedicado íntegramente al fútbol femenino.

El programa radial La Mecha Encendida dialogó con Gastón Chansard, periodista y director del portal, sobre este premio y sobre la realidad del fútbol femenino en lo local, en la provincia y también a nivel mundial.

Gastón Chansard (La Mecha Encendida)

El periodista relató las circunstancias de este reconocimiento: "El premio no sólo tiene el valor de quién lo da, en este caso el Concejo Municipal, sino también de quienes nos eligieron para el galardón. Hay una pluralidad que nos honra, son sectores institucionales de la ciudad, de la Universidad Nacional del Litoral, de la Facultad de Humanidades, de la Secretaría de Género del gobierno provincial, de la Secretaría de la Mujer de la ciudad y concejales y concejalas".

Esta pluralidad es lo que nos da mucha satisfacción. Sobre todo en un proyecto que no llega al año de vida. No es sólo una mirada sobre un deporte, es una mirada igualitaria hacia la vida

Para Chansard, "el fútbol es uno de los máximos generadores de igualdad, así como pasa entre los hombres, que se puede enfrentar un pibe de clase acomodada con un pibe de algún barrio carenciado pero en la cancha son todos iguales, la misma perspectiva tenemos al desarrollar nuestro trabajo en La Diez".

También se lo consultó por la actualidad del fútbol femenino: "En este último tiempo aparecieron algunas figuras referenciales como Macarena Sanchez, quien es una santafesina que en este último tiempo jugaba en la UAI Urquiza, donde entrenaba regularmente. Faltando cinco meses para la finalización del campeonato le comunican que no iba a ser tenida en cuenta. Esto provocó que se encuentre sin poder continuar percibiendo ingresos. Ella venía reclamando la igualdad de trato y estos reclamos no cayeron bien en la UAI y la dejaron colgada".

"Ella inició acciones legales contra el equipo pero también con la AFA para que se la reconozca en su calidad de trabajadora. El objetivo es llegar a la profesionalización, es un objetivo a largo plazo, pero las bases están sentadas para lograrlo", continuó.

Y pensando en el futuro del proyecto Gastón Chansard decía lo siguiente: "Este año nuestro portal tiene la pretensión de cubrir el mundial de fútbol femenino, a partir de junio el mundial es en Francia y allá queremos estar".

Dejá tu comentario