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El Gobierno advierte sobre posibles estafas por teléfono e internet

El mensaje partió desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

En el marco de la pandemia del coronavirus, muchas transacciones se hacen vía telefónico o por internet, y en muchos casos los delincuentes aprovechan para estafar a la gente.

Es por ello que el Ministerio de Seguridad de Santa Fe envió una advertencia para no caer en los engaños o en el famoso "cuento del tío".

En este sentido, el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, aseguró que "los engaños por correo electrónico, mensaje de texto, WhatsApp y llamados telefónicos son un riesgo sobre el que estamos muy alertas".

Luego prosiguió "por lo general, los delincuentes se hacen pasar por un familiar, una empresa, banco o personal de Gobierno para extraerles información sobre sus cuentas bancarias o incluso para ingresar a las viviendas".

Asimismo, Montenegro pidió encarecidamente que no aporten "datos por teléfono, ni propios ni nombres, domicilios, ni números de teléfono de familiares. Y, sobre todo, nunca comunicar números de tarjetas de crédito o claves bancarias (homebanking)”.

Los delincuentes operan de forma sigilosa, ya sea a través del envío de un correo electrónico o WhatsApp, que hacen pasar al mensaje como algo confiable de un origen de una empresa, organismo estatal u oficial.

Pero en su contenido puede residir un virus informático en celulares o computadoras, que permiten el robo de información al dispositivo de la víctima

Entre los mensajes más comunes se pueden encontrar un false ofrecimiento de "ayuda alimenticia", acceso gratis a Netflix, GB gratis para navegar por internet, recargas gratuitas en la tarjeta SUBE, cobros de servicios, entre otros.

Otro de los modos de los malvivientes, es llamar a horas de la noche, ya que se aprovechan que la víctima no está bien despierta y puede responder de forma somnolienta.

Ante estos estafadores, la mejor manera de actuar es enseguida cortando la llamada y luego acudir al 911.

Asimismo, se recomienda que no se otorgue datos personales al interlocutor y cortar cuando infiere que la llamada es sospechosa.

En cuanto al domicilio, no abrirle la puerta a cualquiera porque en muchas ocasiones los delincuentes dicen ser empleados de tal empresa para que uno les de paso a su hogar.

Si usted fue víctima o le intentaron robar bajo esta modalidad, tiene que llamar al 911, al Ministerio Público de la Acusación (MPA) mediante el 0800-444-3583 y también puede comunicarse al Centro Territoriales de Denuncias (CTD) para denunciar cualquier tipo de hecho delictivo.

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