Nacionales | Boletín Oficial | Mauricio Macri

El Gobierno aprobó el proceso para importar residuos

Según la resolución, se traerá basura del exterior si puede servir como insumo para otro proceso productivo

El gobierno de Mauricio Macri aprobó el procedimiento para importar residuos que tengan como destino "su uso como insumo para un proceso productivo o como producto de uso directo". No se contempla la entrada para entierro o quema.

A través de la Resolución Conjunta 3/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Producción y Trabajo y la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable fijó los requisitos que se solicitarán para el ingreso de "sustancias u objetos obtenidos a partir de la valorización de residuos cuando la finalidad específica sea su uso como insumo para un proceso productivo o como producto de uso directo".

La medida se aplicará a "chatarra ferrosa y no ferrosa, rezagos de papel y cartón; vidrio roto, casco, cascote; y rezagos plásticos". Las empresas deberán informar el uso que se le dará a los materiales y las especificaciones técnicas, así como también tendrán que designar a un técnico ambiental para su manejo.

La norma aclara que "en ningún caso se autorizará la importación de los mismos para su disposición final o valorización energética".

La aprobación del procedimiento se da luego de la publicación del Decreto 591/2019, del pasado 26 de agosto y que estableció la autorización para importar ciertos residuos que puedan servir para la producción.

Dejá tu comentario