Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Boletín Oficial | DNU | gobierno nacional | transporte público

El Gobierno autorizó las salidas de esparcimiento

Lo hizo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El Gobierno Nacional autorizó las salidas de esparcimiento dentro de un radio de 500 metros y en el lapso de una hora.

A través de la publicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Boletín Oficial, se aprobaron "las salidas breves facultando a las jurisdicciones a establecer el otorgamiento de los permisos" para todas las personas "como máximo de una hora y a no más de 500 metros de su domicilio".

En el DNU se aseguró que las autoridades de cada jurisdicción pondrán las normas a estas salidas "en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública".

Se señaló también que "para cumplir dicho objetivo los vecinos no podrán usar transporte público o vehicular y deberán guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones no menor a dos metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta 12 años que deberán salir acompañados por un mayor que viva en su mismo domicilio".

Cabe recordar que cualquier tipo de reunión o aglomeramiento sigue prohibido, como también se resaltó que hay que usar tapabocas.

El documento le entrega la potestad a los gobernadores de tomar las decisiones que le plazcan, pero se les advirtió que "los partidos o departamentos en los que se quieran habilitar actividades deberán cumplir con los siguientes parámetros epidemiológicos: el tiempo de duplicación de casos confirmados de Covid-19 no debe ser inferior a 15 días, el sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria".

Quedan exceptos de las autorizaciones de este decreto aquellas zonas que cuenten con más de 500.000 habitantes.

En otro pasaje del DNU, se subrayó que "no deberán habilitarse el dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades; los eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros); los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado, y las actividades turísticas, los parques, las plazas y similares".

"La continuidad de las licencias para los trabajadores y las trabajadoras mayores de 60 años, embarazadas o personas incluidas en los grupos de riesgo y para aquellas personas cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado de niños, niñas o adolescentes", sostuvo.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario