Distanciamiento 18 de junio 2020
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El Gobierno avanza en la reforma del Sistema de Inteligencia

El Gobierno ultima detalles de la convocatoria a la Comisión que tendrá por misión reformar el Sistema de Inteligencia Nacional.

En medio del escándalo por espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri, el Gobierno nacionalconvocará a una Comisión que tendrá por misión reformar la ley 25.520 de Inteligencia Nacional así como sus modificatorias y decretos que constituyen e núcleo normativo del Sistema de Inteligencia Nacional.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la interventora de la Agencia federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, avanzaron este miércoles en los detalles de la convocatoria.

La Comisión deberá convocar a representantes de otras instituciones de la Administración Pública, del Poder Legislativo con incumbencia en materia y a los integrantes de organizaciones de la sociedad civil que integran el Consejo Consultivo de la AFI a las mesas de trabajo.

Según la resolución firmada por Caamaño, el objetivo es “realizar una revisión integral de las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema de Inteligencia Nacional, a fin de dar respuesta a la instrucción del artículo 7° del DNU 52/19”, mediante el cual el presidente Alberto Fernández dispuso la Intervención de la Agencia. A su vez, “deberá elevar un proyecto de ley de reforma y actualización integral del Sistema de Inteligencia Nacional en el plazo de 120 días corridos”.

En la resolución, se consideró que “a la luz del compromiso con el afianzamiento de la democracia”, “deberá incorporarse como ejes de debate ciertos aspectos inherentes a la configuración de bases sólidas para una nueva estructura del Sistema de Inteligencia, compatible con el Estado democrático de derecho y los Derechos Humanos, dentro del que se podrá repensar entre otros: la composición del Sistema de Inteligencia; la planificación y el control de sus actividades; las facultades, obligaciones y prohibiciones de los organismos y sus funcionarios; las reglas para el ingreso, formación y capacitación del personal; la planificación, transparencia y fiscalización presupuestaria; la reunión, análisis y gestión de la información, así como también los márgenes vinculados a la publicidad y el derecho a su acceso; y la incorporación de una mirada transversal de género”.

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