Distanciamiento 18 de junio 2020
Economía | Gobierno | Dólares | campo

El Gobierno bajaría las retenciones al campo para aumentar la oferta de dólares

Aparentemente, es una de las medidas que se estudian para aplicar de forma transitoria, para impulsar a los productores a vender en octubre. También evalúan cambios en la tasa de interés

Tal como trascendió tras el encuentro del fin de semana de gran parte del gabinete económico en la quinta de Olivos, el Gobierno trabaja en un paquete de medidas para aflojar las tensiones cambiarias.

Una de las medidas que se estudia, tiene que ver con los derechos de exportación al campo, que podrían bajar de forma temporaria para impulsar a los productores a vender y generar mayor oferta de divisas entre octubre y diciembre. Hoy, las retenciones a la oleaginosa se ubican en 33 por ciento y las de maíz, en 12 por ciento.

Asimismo, cabe destacar que, en el caso del maíz, los productores vendieron el 71 por ciento de la cosecha, mientras que en el caso de la soja, se comercializó el 62 por ciento, hasta el momento.

En la industria afirmaron que el Gobierno espera duplicar las ventas de septiembre: llevarlas de 2 a 4 millones de toneladas, entre soja y maíz. Sostienen que si el Gobierno le mejora el precio al productor por algunos meses, lograría que muchos vendan y aumentaría así la oferta de dólares.

En ese sentido, otra de las medidas llegaría desde el Banco Central, por el lado de la política monetaria. Según trascendió, uno de los anuncios de la entidad monetaria podría ser una suba de la tasa de interés, que hoy se ubica en 38 por ciento.

Te puede interesar: Desde este viernes los bancos pueden volver a vender dólares

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario