Nacionales | Gobierno Nacional | Dirección Nacional de Migraciones | Boletín Oficial | Mauricio Macri | Venezuela | Argentina | Latinoamerica | crisis

El Gobierno facilitará el ingreso y residencia a venezolanos en el país.

Se llevará a cabo a través de la creación de un programa especial de asistencia a ciudadanos de ese país. La medida fue publicada en Boletin Oficial.

El Gobierno facilitará el ingreso y la residencia de ciudadanos venezolanos en el país, mediante la flexibilización de los requisitos migratorios, de acuerdo lo consignó hoy una disposición de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

La disposición 520/2019 fué publicada en el Boletín Oficial y menciona que el gobierno de Mauricio Macri tiene la firme voluntad de ayudar al pueblo venezolano que vive una crisis humanitaria sin precedentes en la historia, brindando herramientas de excepción que faciliten el acceso al Territorio Nacional y a la residencia.

La medida considera que resulta conveniente dictar una medida que propenda a la flexibilización, simplificación y eventual eximición, previa evaluación de cada caso en particular, de los requisitos documentales exigidos en la Ley y su Reglamento.

Migrantes Venezolanos

Migrantes venezolanos 2.jpg

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los migrantes venezolanos crecieron desde 700 mil a 2,6 millones entre 2015 y 2018. Hacia América del Sur migraron 1,8 millones de cuidadanos de Venezuela.

Sólo en 2018, migraron hacia la Argentina unos 70.000 ciudadanos venezolanos.

Principales puntos del Programa de Asistencia para Migrantes Venezolano

1 – Se autoriza el ingreso en la Argentina de ciudadanos venezolanos que porten Cédula de Identidad o Pasaporte vencidos emitidos por su país cuyo plazo de vencimiento no exceda los dos años.

Migrantes venezolanos 1.jpg

2 - Para el caso de menores de nueve años que ingresen vía terrestre con uno o ambos progenitores, se podrá aceptar excepcionalmente la partida de nacimiento. Si existiesen dudas sobre la veracidad del documento en relación a la fotografía o datos personales o el parentesco invocado, se podrá solicitar documentación adicional o realizar una entrevista en profundidad que resulte efectiva para verificar la veracidad de la documentación mencionada.

3 – Se establecerá un proyecto de protocolo específico para los distintos supuestos de ingreso de menores de edad venezolanos, con la participación de organismos que se consideren adecuados para el tratamiento de la temática

4 – Se habilita a la DNM a iniciar los trámites de residencia de los nacionales venezolanos en la categoría temporaria en los casos que presenten documentación de viaje o de identidad vencida cuyo vencimiento no supere los dos años a partir del dictado de la disposición 520, para acreditar la identidad y nacionalidad.

5 - A efectos de acreditar, para los tramites de residencia, la carencia de antecedentes penales emitido por las autoridades competentes del país de origen, siempre que se tratare de un extranjero que hubiese cumplido los 16 años de edad, bastará la presentación del certificado de carencia de antecedentes penales de su país. Se verificará a través de la consulta informática a la página web correspondiente o por medio de la representación consular venezolana en el país, eximiéndose de la legalización de tal documentación.

6 – El Gobierno trabajará también con las provincias y los organismos con competencia en materia laboral, social, educativa y sanitaria, a fin de colaborar en la orientación de los flujos de migrantes venezolanos a las ciudades o regiones donde se requiera de sus capacidades, colaborando con el desarrollo local del lugar de destino y con el desarrollo humano de los migrantes convocando a tales efectos a la OIM.

FUENTE: BaeNegocios

Dejá tu comentario