Dengue
Nacionales | María de los Ángeles Sacnun | Coronavirus | DNU | Frente de Todos | Santa Fe

El Gobierno incluye al coronavirus entre las enfermedades laborales

El DNU en cuestión cuenta con el aporte del proyecto de ley presentado por la Senadora del Frente de Todos por la provincia de Santa Fe, María de los Angeles Sacnun.

En las próximas horas el Gobierno dará a conocer un Decreto de Necesidad de Urgencia donde se incluirá al coronavirus entre las enfermedades laborales.

En su exposición ante el Congreso, el ministro de Trabajo Claudio Moroni confirmó este lunes por la tarde que “ampliará la cobertura de la Ley de Riesgos del Trabajo para la enfermedad del coronavirus”. “Todos los trabajadores van a estar alcanzados, pero va a haber una presunción más favorable para los trabajadores de la salud”, detalló.

El DNU en cuestión cuenta con el aporte del proyecto de ley presentado por la Senadora del Frente de Todos por la provincia de Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, que establece que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) deberán considerar “presuntivamente” al coronavirus como una “enfermedad de carácter profesional” y no podrán rechazar la cobertura a los trabajadores exceptuados que la hayan contraído en el marco de la cuarentena obligatoria de manera retroactiva al 20 de marzo.

"Las situaciones de emergencia necesitan respuestas de emergencia", dijo Sacnun - "y debido a la gran vulnerabilidad que sufren los trabajadores de muchas actividades clasificadas como esenciales y tareas exceptuadas del aislamiento obligatorio presente este proyecto de ley para evitar un dispendio de recursos en el funcionamiento de las comisiones médicas".

"El objetivo es ampliar la protección a todo el mundo laboral, a los trabajadores en primer lugar y a los empleadores colateralmente", explicó Sacnun y agregó: " En la actualidad el sistema de ART implica que el paciente o los abogados y médicos que lo asisten deben realizar un trámite ante una de las 60 comisiones médicas que se distribuyen en el país para luego aguardar un dictamen definitivo por parte de la Comisión Central para que se activen o no las coberturas en el régimen vigente. En cambio, al incluirse en el listado de enfermedades laborales, tal como lo hace este proyecto, el trámite es casi automático ".

"La grave crisis sanitaria, humanitaria y económica que vivimos en todo el mundo y la situación de emergencia en la cual nos encontramos inmersos en la Argentina, nos obliga dar respuestas rápidas, tal como han sido los DNU en materia de congelamiento de alquileres, continuidad de tarifas públicas y suspensión de desalojos, establecimiento del Ingreso Familiar de emergencia, entre otros", finalizó la senadora.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario