Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Ministerio de Salud

El Gobierno lanzó consejos para equipos de salud

La cartera sanitaria nacional realiza un seguimiento de la información epidemiológica y facilitó una serie de recomendaciones.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se emitieron una serie de recomendaciones a los equipos de salud para prevenir y tratar posibles casos de coronavirus.

En el comunicado de la cartera sanitaria que dirige Ginés González García, se detalla que "desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 28 de enero de 2020, se notificaron 4.587 casos confirmados por laboratorio de una nueva infección por coronavirus, incluidos 16 trabajadores de la salud y 106 muertes.

Se han reportado casos en:

Asia: China (4 528), Tailandia (14), Taiwán (7), Singapur (5), Malasia (4), Japón (4), Corea del Sur (4), Vietnam (2), Nepal (1), Sri Lanka (1) y Camboya (1).

Europa: Francia (3) y Alemania (1)

América: Estados Unidos (5), Canadá (2)

Oceanía: Australia (5)

De las 81 muertes, todas en China, 76 fueron de la provincia de Hubei, una de la provincia de Hainan, una de la provincia de Heilongjiang, una de la provincia de Hebei, una de la provincia de Henan y una de Shanghai.

El parte explica que "ante una sospecha, el parte sostiene que la misma debe ser de “notificación obligatoria en el marco de la Ley 154651 y debe ser notificado en forma inmediata y completa al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud dentro del grupo de las Infecciones respiratorias agudas en el evento Sospecha de Virus Emergente”

Definiciones de caso:

Sospechoso:

1-Pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) (fiebre, tos y requerimiento de internación) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

2-Un paciente con enfermedad respiratoria aguda con cualquier nivel de gravedad que dentro de los 14 días previos al inicio de la enfermedad tuvo:

  • contacto físico cercano con un caso probable o confirmado de infección por 2019-nCoV, ó
  • exposición en un centro de salud que ha asistido casos confirmados por 2019-nCoV ó
  • Visitado o trabajado en un mercado de animales vivos en cualquier ciudad de China, dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas
  • que tenga un historial de viaje o residencia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, una zona con circulación viral activa de 2019-nCoV[*], en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.

Respecto al cuadro clínico, se manifiesta que “puede incluir un espectro de síntomas que incluyen desde síntomas leves como fiebre, tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria, taquipnea. Pueden presentarse complicaciones como neumonía”.

Además se recomienda realizar triage (Protocolo de intervención) en el ingreso de pacientes para la búsqueda y atención rápida de casos sospechosos. El agente de salud que realiza el triage, deberá informar la presencia del caso al personal del hospital destinado al manejo de los mismos.

Sobre el manejo de casos, se establece el “aislamiento de pacientes sintomáticos y medidas de protección personal” y pueden tratarse de manera ambulatorios o de internación.

Asimismo, el comunicado hace referencia a las “medidas de desinfección” que deben tenerse en cuenta, como así también la “identificación y seguimiento de contacto”.

Finalmente, y con respecto al “tratamiento”, desde el Ministerio de Salud manifiestan que al no haber un método antiviral “las personas infectadas deben recibir atención para aliviar los síntomas. Para casos severos, el tratamiento debe incluir soporte de las funciones vitales”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario