de pie
Economía | Argentina | Darío Martínez | Industria | Petróleo

El Gobierno lanzó el Plan Gas.Ar

El Gobierno formalizó este martes la convocatoria a concurso de precios para adquirir gas  natural

La Secretaría de Energía subastará un cupo de 70 millones de metros cúbicos de gas natural de las distintas cuencas por cuatro años, con un sistema que premia con prioridad y mayor volumen a las productoras que oferten el precio más bajo.

Los sobres de las ofertas para la primera subasta del Plan Gas 2020-2024 se abrirán el 2 de diciembre y la adjudicación será a mediados de mes. "La firma del decreto fue la orden presidencial para que se ponga en marcha nuevamente la producción de gas en Argentina", aseguró el secretario de Energía, Darío Martínez.

El Plan Gas.Ar está pensado para promover la participación de empresas nacionales en la cadena de valor de la actividad. Con este objetivo, la resolución en la que se lanza la licitación también crea la Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional. El objetivo es sustituir importaciones por 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural, lo cual supone un ahorro en divisas de 9.000 millones de dólares y un ahorro fiscal de 2.500 millones de dólares.

El incremento total de la recaudación nacional, provincial y municipal derivada de la aplicación del esquema se estima en 3.486 millones de dólares y permitiría viabilizar 5.000 millones de dólares en inversiones en producción y promover exportaciones de gas natural por 800 millones de dólares. Martínez declaró que "el respaldo del Ministro (Martín) Guzmán, y el gran trabajo del equipo de la Secretaría nos permite estar hoy convocando la subasta por cuatro años del Plan Gas.Ar.

"Esta resolución se materializará en más equipos perforando, trabajo, inversiones y producción", aseguró Martínez. El 2 de diciembre las productoras podrán presentar sus ofertas, donde además de la propuesta de precio y volumen, deberán detallar el plan de inversiones con la curva de producción y su incremento estimado para 2024.

La propuesta debe incluir el principio de "utilización, plena y sucesiva, local, regional y nacional, de las facilidades en materia de empleo, provisión directa de bienes y servicios por parte de pymes y empresas regionales y bienes, procesos y servicios de industria, tecnología y trabajo nacional”. "En la misma presentación deberá reflejarse el aumento en las contrataciones de pymes locales, regionales y nacionales, cuyo incremento a lo largo del programa deberá ser de entre un 30% y un 40%", comunicó Energía.

Según el cronograma detallado en la reglamentación, el acto de adjudicación del llamado a concurso se realizaría el 15 de diciembre y la entrada en vigencia del Esquema 20/24 con los precios surgidos de la subasta a partir del 1° de enero de 2021.

Otro de los requisitos para formar parte del Plan Gas es que aquellas empresas beneficiadas por el “Programa de estímulo a las inversiones en desarrollos de producción de gas natural proveniente de reservorios no convencionales” renuncien a cualquier reclamo, a partir de la fecha de la primera entrega bajo el nuevo esquema, por volúmenes de gas que excedan la proyección mensual de producción considerada en los proyectos de adhesión de cada compañía al nuevo programa.

Las empresas productoras de petróleo y gas integrantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) manifestaron hasta el momento su respaldo al Plan Gas.Ar, puesto en marcha por el Gobierno como parte de su política energética a nivel federal.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario