Distanciamiento 18 de junio 2020
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El Gobierno lanzó el Programa de Auxilio para Agentes Turísticos

La ayuda del Gobierno consta de un pago de 50 mil pesos no reembolsables destinado a los trabajadores del sector turístico.

El Gobierno nacional lanzó este jueves, por medio de una Resolución del Ministerio de Turismo y Deportes,el Programa de Auxilio para Prestadores Turísticos (Aptur).

De acuerdo con la Resolución 262/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, los prestadores de servicios turísticos tienen un plazo de cinco días corridos contados a partir de este viernes para presentar las solicitudes de apoyo económico.

Luego la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del ministerio de Turismo y Deportes evaluará las solicitudes para determinar a quienes corresponde la ayuda.

Aptur promueve la asistencia a los trabajadores y trabajadoras del sector turismo a través del otorgamiento de aportes no reembolsables por la suma de 50.000 pesos, de modo de conferir un sostén económico a las personas prestadoras de servicios turísticos cuyas fuentes de ingresos se vieron afectadas por la emergencia pública en materia sanitaria.

¿A quiénes está destinado?

El Programa está destinado exclusivamente a personas humanas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -Monotributo, Monotributistas Sociales y Trabajadores Autónomos- que desarrollen actividades vinculadas con el sector turismo.

- Se excluye a las personas que se encuentren en relación de dependencia, tanto en el sector público como en el privado y/o que tengan uno o más empleados/as en relación de dependencia a su cargo y/o que perciban prestaciones por desempleo, jubilaciones o pensiones.

- Se excluye a las personas se encuentren vinculados a través de una relación de dependencia o figura contractual afín al Ministerio de Turismo y Deportes u otro organismo provincial y/o municipal de Turismo.

- Se excluye a las personas que adeuden contraprestaciones por cualquier tipo de asistencia que hayan recibido de parte del ministeri de Turism y Deportes o que posean cuentas pendientes de rendición

¿Cuáles son los requisitos?

1- Acreditar una antigüedad mínima de un año de inscripción en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -Monotributo, Monotributistas Sociales o Trabajadores Autónomos-, en un actividad relacionada con el turismo.

2- Acreditar que su actividad se relaciona con el sector turismo mediante: el número de legajo de habilitación para operar como agentes de viaje, un certificado o constancia expedido por el Organismo, Federación, Cámara y/o Asociación Municipal y/o Provincial y /o Nacional de Turismo y/o propio de la actividad que realiza donde conste que la persona solicitante presta un servicio turístico en esa provincia/localidad y en el que se detalle el tipo de actividad/servicio, certificación efectuada por una agencia de viaje habilitada y facturaciones respaldatorias con fecha anterior al 1° de febrero de 2020, y/o el pago de cánones necesarios para operar como guías de parques nacionales o provinciales.

Las personas interesadas en acceder al Programa deberán registrarse en la página web del ministerio de Turismo y Deportes (argentina.gob.ar/turismoydeportes/aptur), gestionar una clave, constituir domicilio electrónico en un correo electrónico en el cual serán válidas todas las notificaciones que el Ministerio les curse, completar el formulario correspondiente, que reviste carácter de declaración jurada, y adjuntar la documentación requerida con anterioridad a la fecha y hora de cierre de la convocatoria

Documentación necesaria: Copia de DNI de la persona postulante. Constancia de su inscripción como Monotributista, Monotributista Social o Trabajador Autónomo. Documentación que respalde la prestación del servicio turístico descrito en la solicitud (sitio web, constancia de habilitación para prestar servicios, certificados, notas de prensa, entre otros).

* El ministerio notificará la preselección a la persona beneficiaria al correo electrónico declarado en el formulario de inscripción y le solicitará que en el plazo de tres días hábiles ingrese a la página web del ministerio con el mismo usuario y clave utilizado para la inscripción, a fin de adjuntar: i. La constancia de CBU de una cuenta de su titularidad donde se depositará el beneficio; y La constancia de inscripción en la capacitación virtual.

* Al momento de la acreditación en el campus virtual, deberá indicar su condición de preseleccionada para ser beneficiaria del APTUR.

* El pago del beneficio se hará efectivo a través de dos transferencias a la cuenta declarada por la persona beneficiaria, primero un anticipo de 30 mil pesos y el saldo restante (20 mil pesos) será abonado una vez que haya dado cumplimiento con la capacitación virtual.

* El plazo para la aprobación de la capacitación será de un mes a partir de su inscripción.

* En caso de que la persona beneficiaria incumpliera con el deber de capacitación en el plazo previsto el ministerio no efectuará el segundo pago del Aptur y el ministerio estará facultado para solicitar el reintegro de los fondos otorgados.

Las personas que resulten beneficiarias deberán realizar el curso de capacitación “Nociones de Higiene y Seguridad para Actividades de Turismo” del Programa de Formación Virtual del ministerio que conduce Lammens.

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