Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Gobierno | Jeanine Añez | Argentina

El Gobierno le contestó a Jeanine Áñez

Luego de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, haya acusado al Gobierno argentino de "abusivo", la Cancillería le salió a responder.

Ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, acusó al Gobierno argentino de ejercer un"acoso sistemático y abusivo" contra el Ejecutivo boliviano.

En respuesta a esta grave acusación, la Cancillería Argentina le contestó a través de su cuenta oficial de Twitter: "La Cancillería argentina lamenta que en su intervención del día de hoy ante la Asamblea General de la ONU la señora Jeanine Áñez haya insistido en procurar involucrar al gobierno argentino, en plena campaña electoral, en la política interna del Estado Plurinacional de Bolivia".

En un siguiente tweet, agregó: "Esperamos pueda concentrar su energía en la realización de las elecciones presidenciales libres y transparentes del próximo 18 de octubre".

Embed

En su disertación, la mandataria boliviana pidió terminar con el populismo "caudillista" y "autoritario" en América Latina.

Asimismo, expresó que no tiene "nada en contra del noble pueblo argentino", pero criticó la decisión del Gobierno argentino de darle asilo al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y varios miembros de su gestión.

Luego prosiguió: "Argentina es una nación que valoramos y queremos como se quiere a un hermano. No tenemos nada contra el peronismo, que valoramos como una tradición política, la tradición nacional popular, impulsora de enormes logros en la modernización social de Argentina" y añadió que tampoco "tiene encono alguno contra otros Gobiernos como el de La Habana" a pesar de la falta de coincidencias "ideológicas".

En ese sentido, Áñez remarcó: "Sostenemos el debido respeto y la cortesía, que marcan las relaciones entre dos Estados soberanos y entre dos pueblos hermanados por la Historia".

"¿Cuál es la autoridad que tiene el Gobierno argentino para hacer de la intromisión la clave de su política exterior hacia Bolivia? Y ¿Cuál es la autoridad que tiene para amparar una conspiración violenta de Evo Morales contra la democracia boliviana desde suelo argentino?", se preguntó.

Además, la presidenta de facto agregó "¿Cuál es la autoridad que tiene el Gobierno argentino para ofrecer impunidad a Morales ante casos tan graves como las investigaciones (...) en su contra por violaciones de Derechos Humanos, violaciones contra menores o complicidad en asesinato político?".

Por último, Áñez concluyó: "Sepa el populismo kirchnerista que la nación boliviana no es propiedad privada de ninguna casta. Somos un pueblo soberano y respetable. Bolivia se respeta. La democracia boliviana se respeta. El pueblo boliviano se respeta".

Para más información: Bolivia: Áñez usa una "tarjeta bloqueadora de coronavirus"

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario