Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | gobierno nacional | Patricia Bullrich | Santiago Maldonado

El Gobierno Nacional denunció a Pablo Noceti

Por la desaparición y muerte de Santiago Maldonada, el Gobierno Nacional denunció a Pablo Noceti.

Por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, el Gobierno Nacional denunció al ex jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, al ex Director de Gendarmería, Gerardo Otero, y al ex Subdirector Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina, Ernesto Oscar Robino.

Luego de la investigación iniciada el 22 de enero de 2020, el Ministerio de Seguridad de la Nación se acercó a los tribunales federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para denunciar a los individuos mencionados por sus responsabilidades penales en el operativo heco por la Gendarmería Nacional en la comunidad en Resistencia de Cushamen el 1 de agosto de 2017.

La denuncia recayó en el juzgado de Sebastián Casanello y están acusados de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario públco debido que en el informe realizado por el actual Ministerio de Seguridad se presume que Noceti dio las órdenes para el operativo.

En ese sentido, consideraron que las órdenes de la mano derecha de Patricia Bullrich establecieron una "ingeniería jurídica de la impunidad" con el objetivo de ocultar las irregularidades e ilegalidades cometidas en el operativo del 1 de agosto de 2017 en la Ruta 40.

Asimismo, desde la cartera de Seguridad especificaron que "el minucioso informe de más de 600 fojas presentado por el Ministerio de Seguridad de la Nación configura un hecho reparatorio de parte del Estado respecto del daño producido por el mismo Estado nacional" y agregaron que "la investigación que se hizo en 2018 dentro de la Gendarmería impidió que se conocieran los detalles de su actuación en el operativo generando, al menos por ahora, la situación de cosa juzgada".

En la investigación también se detalló que "atravesados por imprudencia, inoportunidad, impericia, e ineficacia, las acciones represivas de 2017 carecieron de proporcionalidad y de racionalidad para el inicio de un operativo de despeje que sólo se llevó a cabo por voluntad política, por las órdenes impartidas por el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, doctor Pablo Noceti, y del ex director Nacional de la Gendarmería, el comandante (Gerardo) Otero".

"El doctor Noceti estuvo el día previo y el mismo día del operativo en la zona, dando instrucciones a la Gendarmería para actuar bajo la figura de la flagrancia para conjurar el accionar de la agrupación RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), considerada terrorista para la gestión anterior", se sostuvo.

Además, se señaló en la investigación que "en coincidencia con las instrucciones en el lugar de Noceti, su protocolo ordenaba a las fuerzas perseguir y detener a los manifestantes, aun cuando lograra efectivizarse el despeje, por considerarlos delincuentes en situación de flagrancia. Se soslayó así, deliberadamente, a la aplicación del protocolo normativamente vigente, del año 2011, que establecía principios de actuación en base a un modelo de seguridad democrática y de uso racional de la fuerza".

También desde el Ministerio de Seguridad indicaron que "tal como planteó Frederic al inicio de su gestión y que ahora se ve respaldada por la investigación interna de la Gendarmería, las acciones ilegales que derivaron en la muerte de Santiago Maldonado deben servir, en adelante, para reformular protocolos y modos de actuación que impidan que se repitan este tipo de hechos".

Para más información: Lo que develó la causa por espionaje ilegal sobre el caso Maldonado

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario