Distanciamiento 18 de junio 2020
Economía | gobierno nacional | ATP | Boletín Oficial

El Gobierno Nacional oficializó el ATP 4

A través de la Decisión Administrativa 1343/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó el ATP 4.

El Gobierno Nacional oficializó la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) N°4 con algunas modificaciones.

A través de la Decisión Administrativa 1343/2020 publicada en el Boletín Oficial, se adoptó las recomendaciones elevadas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

De esa manera, en este ATP N° 4 se estableció "la extensión del beneficio “Crédito a Tasa Cero” hasta el 30 de septiembre de 2020", cuyo beneficio abarca a monotributistas y autónomos.

Se dispuso la creación de una línea específica para los monotributistas y autónomos del sector cultura, cuya línea de crédito contempla un plazo de 12 meses a partir de la primera acreditación. Desde el mes siguiente de finalizado dicho período, el crédito se reembolsará en un mínimo de 12 cuotas por mes iguales y consecutivas.

Acerca del beneficio del salario complementario, el mismo se prolonga hasta julio. Con respecto a las contribuciones patronales, estas tienen un extensión de la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) respecto de los salarios y contribuciones que se devenguen durante el mes de julio de 2020.

Las empresas que desarrollan las actividades catalogadas como “críticas” gozarán del beneficio de Salario Complementario cuando presenten una variación nominal de facturación interanual negativa, así como del beneficio de reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) previsto en el inciso b) del Artículo 6° del Decreto N° 332/20 y sus modificatorios

Por su parte, las empresas que desarrollen actividades catalogadas como “no críticas” gozarán del beneficio de la postergación del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) cuando que presenten una variación nominal de facturación interanual negativa. Para ambos casos, las empresas que presenten una variación nominal mayor o igual a 0%, no gozarán del beneficio relativo a las contribuciones patronales.

Sobre las empresas que desarrollan actividades afectadas en forma crítica, las mismas podrán acceder sin importar la cantidad de trabajadores que empleen. El Salario Complementario a asignar debe resultar equivalente al 50% del Salario Neto percibido en el mes de mayo y no podrá ser inferior a la suma equivalente a 1 salario mínimo vital y móvil (SMVM) ni superior a la suma equivalente a 2 SMVM. Además la suma del Salario Complementario no podrá ser superior al equivalente a su salario neto percibido en mayo.

Asimismo, las empresas que desarrollan actividades no afectadas en forma crítica podrán acceder sin importar la cantidad de trabajadores que empleen. El Salario Complementario a asignar como beneficio debe resultar equivalente al 50% del Salario Neto percibido en mayo pasado y no podrá ser superior a la suma equivalente a 1,5 salarios mínimos vitales y móviles. La suma del Salario Complementario no podrá además arrojar como resultado que el trabajador obtenga un beneficio superior a su Salario Neto correspondiente al mes de mayo de 2020.

En lo que respecta a la admisibilidad al Salario Complementario, se podrá acceder al beneficio del Salario Complementario aquellas empresas que presenten una variación nominal de facturación interanual negativa, comparando los períodos junio de 2019 con junio de 2020, en tanto que en el caso de las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación del mes de junio de 2020 debería hacerse con la del mes de diciembre de 2019.

Cabe mencionar que no accederán al Salario Complementario los trabajadores cuya remuneración bruta devengada en el mes de mayo de 2020 haya superado la suma de 140 mil pesos.

El beneficio de crédito a tasa subsidiada alcanzará a empresas que cuenten con menos de 800 trabajadores y que verifiquen una variación de facturación nominal interanual positiva de hasta el 30% (equivalente a una variación real negativa). Dicha variación se debería determinar comparando los períodos junio de 2019 con junio de 2020, en tanto que en el caso de las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación nominal del mes de junio de 2020 debería hacerse con la del mes de diciembre de 2019.

Acerca del monto del crédito a tasa subsidiada, el monto teórico máximo del crédito se calculará como la sumatoria del 120% de un SMVM por cada trabajador que integre la nómina de la empresa al 31 de mayo de 2020, no pudiendo superar en ningún caso la sumatoria del salario neto de cada uno de los empleadosde la empresa solicitante correspondientes al mes de mayo de 2020, en el caso que sea menor.

No serán considerados para la determinación del monto teórico máximo del crédito los salarios de los trabajadores cuyas remuneraciones brutas devengadas en el mes de mayo de 2020 hayan superado la suma de 140 mil pesos.

En relación a las tasas de interés de los créditos subsidiados, la tasa de interés, en cada caso, dependerá de la magnitud de la reducción real que implique una variación nominal positiva interanual de facturación:

- Variación nominal positiva 0% a 10%: Tasa de interés del 0% TNA.

- Variación nominal positiva de más del 10,01% y hasta el 20%: Tasa de interés del 7,5% TNA.

- Variación nominal positiva demás del 20,01% y hasta el 30%: Tasa de interés del 15% TNA.

Por último, con respecto al período de gracia y devolución, el crédito a tasa subsidiada contará con un período de gracia de 3 meses a partir de la primera acreditación y se otorgara por un plazo de 12 meses.

Para más información: Extienden el ATP hasta diciembre

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario