Distanciamiento 18 de junio 2020
Economía | gobierno nacional | Combustibles | Impuestos

El Gobierno postergó la suba en el impuesto a los combustibles

El Gobierno nacional postergó hasta el próximo 16 de octubre el incremento en el impuesto a los combustibles previsto para el inicio de este mes.

Por el plazo de dos semanas, el Gobierno nacional postergó la suba de los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbanono (IDC) y así evitó un nuevo aumento en los precios de la nafta y el gasoil.

Por medio del Decreto 783/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial, se dispuso que la suba de dichos tributos que debía entrar en vigencia hoy lo haga recién el próximo 16 de octubre. Se dispuso además que los tributos no podrán volver a actualizarse hasta el el 1° de diciembre.

“El incremento en los montos de impuesto correspondiente al primer trimestre calendario del año 2020, en los términos del artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 16 de octubre de 2020, inclusive, suspendiéndose toda otra actualización hasta el 1° de diciembre de 2020”, señala el Decreto 783/2020.

De no haber suspendido la suba que debía entrar en vigencia este jueves, dicho aumento se hubiera trasladado en su totalidad al precio en surtidor por lo que las naftas habrían subido un 3,2% y hasta un 2,3% el gasoil, ya que de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC publicado durante el primer trimestre, la inflación acumulada fue del 7,6% y la del segundo trimestre 5,2%, totalizando 12,8% de aumento pendiente acumulado.

En agosto y septiembre pasado, luego de más de nueve meses de congelamiento de precios, las petroleras aplicaron una suba promedio de 4,5% y 3,5% respectivamente, en todo el país.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario