Actualidad | Gobierno Nacional | Violencia de Género | Código Penal

El Gobierno promulgó la ley contra el acoso callejero

La modificación a la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres fue sancionada por el Senado semanas atrás

El Ejecutivo promulgó este miércoles la ley aprobada por el Congreso para tipificar en el Código Penal el acoso callejero a mujeres en espacios públicos.

Así, entró en vigencia la ley 27.501, que modifica la norma sancionada en su momento de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La nueva norma define la violencia contra las mujeres en el espacio público como "aquella ejercida por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo".

La nueva ley también implementó una línea telefónica gratuita de asesoramiento para esos casos, destinada a la contención y a la elaboración de estadísticas en el marco del Consejo Nacional de las Mujeres.

Además, incorporó contenidos mínimos curriculares sobre la temática e instó a las fuerzas policiales y de seguridad a actuar en protección de las mujeres víctimas de violencia de género cuando esta ocurra en el espacio público o de acceso público.

Por último, insta a las fuerzas de seguridad a "actuar en protección de las mujeres en espacios públicos cuando se vieran afectadas por este tipo de delitos".

Dejá tu comentario