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El Gobierno promulgó la Ley de Góndolas

La medida tiene como objetivo promover la competencia entre las grandes marcas y las pymes

El Gobierno nacional promulgó la Ley de Góndolas, que había sido sancionada por el Congreso en la última sesión extraordinaria de febrero.

La norma, promulgada a través del Decreto 268/2020 que se publicó hoy en el Boletín Oficial, será aplicable exclusivamente respecto de la comercialización de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza del hogar.

En el lapso de 90 días de promulgada la ley, la autoridad de aplicación deberá confeccionar un listado de las distintas categorías de productos alcanzados.

La ley tiene como fin estimular la competencia y, por eso, establece que un producto de una marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en la góndola que comparte con artículos iguales o similares.

Objetivos de la Ley de Góndolas

a) Contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores;

b) Mantener la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado;

c) Ampliar la oferta de productos artesanales y/o regionales nacionales producidos por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y proteger su actuación;

d) Fomentar a través de un régimen especial, la oferta de productos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena, definido por el artículo 5° de la ley 27.118, y de la economía popular, definido por el artículo 2° del anexo del decreto 159/2017, y los productos generados a partir de cooperativas y/o asociaciones mutuales en los términos de la ley 20.337 y la ley 20.321.

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