de pie
Nacionales | Gobierno | Mercado interno

El Gobierno reabrió parcialmente las exportaciones de maíz

El Gobierno levantó "provisoriamente" la medida sobre el maíz, con un límite de registro de 30 mil toneladas por día.

El Gobierno reabrió parcialmente las exportaciones de maíz que había decidido cerrar el 30 de diciembre pasado en el mismo momento en el que comienza el cese de comercialización de granos dispuesto por la Mesa de Enlace por 72 horas en protesta por esa medida.

Minutos antes de la medianoche, el Ministerio de Agricultura anunció un acuerdo entre exportadores de cereales y productores de carnes para garantizar el abastecimiento del grano al mercado interno, por lo cual resolvió "dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de exportaciones".

El comunicado oficial aclaró que aún no se logró definir con exactitud ni cantidades ni precios en ese acuerdo marco, por lo cual desde este martes 12 empezará a trabajar una mesa entre los negociadores privados y el Estado, a fin de "elaborar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos". Mientras tanto, informó que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) no podrán superar las 30.000 toneladas diarias, "a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna".

El comunicado del Ministerio de Agricultura destacó que hubo "intensas negociaciones con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CCA), incluidos dirigentes de Maizar, Ciara Cec y de las producciones aviar, entre otras". Las conversaciones se habían iniciado el jueves pasado y desde entonces había expectativas en el Gobierno de avanzar en un acuerdo.

LEER MÁS:

Comienza el lockout de tres entidades del campo.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario