Opinión | Coronavirus | Alberto Fernández | Cuarentena

El Go­bierno se pre­pa­ra para cuan­do lle­gue el pico de la pan­de­mia

Se preparan más camas de terapia y se centralizará la compra de respiradores.

Por Mau­ro Fe­de­ri­co y Fer­nan­do Oz

Des­de el oc­ta­vo piso del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción, un equi­po de es­pe­cia­lis­tas mo­ni­to­rea el avan­ce de la pan­de­mia del Co­ro­na­vi­rus du­ran­te las 24 ho­ras en todo el país. La ten­sión que se vive en la Sala de Si­tua­ción CO­VID-2019 au­men­ta a me­di­da que se re­ci­ben los in­for­mes que lle­gan des­de to­das las pro­vin­cias so­bre el nú­me­ro de nue­vos con­ta­gios y víc­ti­mas fa­ta­les.

Ayer en Ar­gen­ti­na se con­fir­ma­ron otros 117 ca­sos, lo que ele­va a 502 la can­ti­dad de per­so­nas diag­nos­ti­ca­das con co­ro­na­vi­rus. Tam­bién se re­gis­tró el fa­lle­ci­mien­to de dos mu­je­res, lle­van­do a ocho la su­ma­to­ria de muer­tos des­de que se inició la pan­de­mia.

Una de las mu­je­res fa­lle­ci­das, de 81 años, es de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res y es­tu­vo en con­tac­to es­tre­cho con un caso con­fir­ma­do y pre­sen­ta­ba en­fer­me­dad neu­ro­ló­gi­ca cró­ni­ca. La se­gun­da víc­ti­ma es de Cha­co, te­nía 73 años, pre­sen­ta­ba dia­be­tes, hi­per­ten­sión y obe­si­dad.

De los nue­vos ca­sos de CO­VID-19 de­tec­ta­dos en las úl­ti­mas 24 ho­ras, 30 per­te­ne­cen pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res; 22 en San­ta Fe; 21 en la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res; 15 en Cór­do­ba; 12 en Cha­co; 5 en San­ta Cruz; 4 en San Luis; 3 en En­tre Ríos; 2 en Tu­cu­mán; 1 en Men­do­za; 1 en Neu­quén y otro caso en Tie­rra del Fue­go. De ese to­tal, 3 co­rres­pon­den a per­so­nas con an­te­ce­den­te de via­je a zo­nas con trans­mi­sión co­mu­ni­ta­ria, 18 son con­tac­tos es­tre­chos de ca­sos con­fir­ma­dos y 96 se en­cuen­tran en in­ves­ti­ga­ción para de­ter­mi­nar el an­te­ce­den­te epi­de­mio­ló­gi­co.

Toda esa in­for­ma­ción es re­co­lec­ta­da y ana­li­za­da en la Sala de Si­tua­ción CO­VID-2019 de la car­te­ra de Sa­lud que con­du­ce Gi­nés Gon­zá­lez Gar­cía. Lue­go los in­for­mes que allí se pro­du­cen van di­rec­ta­men­te al es­cri­to­rio del pre­si­den­te Al­ber­to Fer­nán­dez, quien di­ri­ge per­so­nal­men­te la cri­sis des­de que es­ta­lló el bro­te.

La in­for­ma­ción que lle­ga pro­vie­ne de los en­la­ces con las pro­vin­cias, los hos­pi­ta­les y las sa­las de emer­gen­cia dis­pues­tas en todo el país. Lue­go son los res­pon­sa­bles de epi­de­mio­lo­gía y dis­tin­tos es­pe­cia­lis­tas los que ana­li­zan las es­ta­dís­ti­cas y crean un mapa de si­tua­ción en tiem­po real.

***

Más ca­mas para te­ra­pia y la puja por los res­pi­ra­do­res

El mi­nis­te­rio de Sa­lud dis­po­ne de 600 mi­llo­nes de dó­la­res para aten­der los gas­tos ge­ne­ra­dos por la pan­de­mia. A esa caja se su­ma­rán 300 mi­llo­nes de dó­la­res de un prés­ta­mo que otor­gó ayer el Ban­co Mun­dial para “for­ta­le­cer el sis­te­ma de pro­tec­ción so­cial y mi­ni­mi­zar el im­pac­to de la cri­sis” por el co­ro­na­vi­rus en los sec­to­res más vul­ne­ra­bles, se­gún acor­da­ron el pre­si­den­te ar­gen­tino y el vi­ce­pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, Axel van Trot­sen­burg.

Ac­tual­men­te, todo el sis­te­ma de sa­lud dis­po­ne de 8.800 ca­mas de te­ra­pia in­ten­si­va y el Go­bierno as­pi­ra ele­var esa dis­po­ni­bi­li­dad a las 10.000 para cuan­do lle­gue el pico de la en­fer­me­dad.

Pero el prin­ci­pal pro­ble­ma no es el de las pla­zas de las te­ra­pias, sino en la can­ti­dad de res­pi­ra­do­res. En Ar­gen­ti­na la fir­ma Tec­me es la prin­ci­pal fa­bri­can­te de apa­ra­tos res­pi­ra­to­rios y tie­ne una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de 100 res­pi­ra­do­res por se­ma­na.

Aho­ra el Go­bierno reali­zó apor­tes fi­nan­cie­ros para que la fa­bri­ca am­plíe la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción a 250 apa­ra­tos por se­ma­na. Será la Na­ción quien cen­tra­li­ce las com­pras, me­di­da que ge­ne­ró ro­ces con al­gu­nos go­bier­nos pro­vin­cia­les. Es el caso de Bue­nos Ai­res, don­de el go­ber­na­dor Axel Ki­ci­llof quien ha­bía so­li­ci­ta­do a Tec­me 700 res­pi­ra­do­res bajo ame­na­za de de­man­da.

Río Ne­gro, La Pam­pa, y Neu­quén tam­bién acor­da­ron com­pras con la em­pre­sa. La pre­gun­ta que aho­ra se ha­cen los man­da­ta­rios pro­vin­cia­les es cómo se hará la dis­tri­bu­ción de los apa­ra­tos.

En­tre otras me­di­das, el Go­bierno or­de­nó la com­pra de me­dio mi­llón de reac­ti­vos para de­tec­tar Co­vid-19. Los mis­mos se­rán dis­tri­bui­dos en­tre 35 cen­tros de la red na­cio­nal de la­bo­ra­to­rios de in­fluen­za, in­for­ma­ron fuen­tes de la car­te­ra de Sa­lud. Mien­tras tan­to, en el Ins­ti­tu­to Mal­brán se avan­za con los me­ca­nis­mos para tri­pli­car la can­ti­dad de mues­tras que se ana­li­zan ac­tual­men­te.

Las mis­mas fuen­tes ase­gu­ra­ron a #Puen­teAe­reo que el Go­bierno ya tie­ne de­ci­di­do pro­lon­gar el ais­la­mien­to, al me­nos, por dos se­ma­nas más. “Si ob­te­ne­mos bue­nos re­sul­ta­dos, para qué la va­mos a le­van­tar y si nos va mal, me­nos”, ex­pli­có en off uno de los fun­cio­na­rios con­sul­ta­dos. Des­pués de las Pas­cuas se ana­li­za­rán nue­vas me­di­das para fle­xi­bi­li­zar la cua­ren­te­na.

Por el mo­men­to, la reac­ción del Go­bierno para en­fren­tar la cri­sis fue aplau­di­da por di­fe­ren­tes or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les. Ayer, la re­pre­sen­tan­te de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS/OPS), Mau­reen Bir­mingham, des­ta­có que la Ar­gen­ti­na apli­có me­di­das pre­ven­ti­vas de ma­ne­ra “opor­tu­na y pre­coz” fren­te a la pan­de­mia.

***

Nue­vas me­di­das para fre­nar el vi­rus

Ayer el Go­bierno sus­pen­dió el re­gre­so de los ar­gen­ti­nos des­de el ex­te­rior y anun­ció el en­vío al Par­la­men­to de una se­rie de pro­yec­tos para con­ge­lar los pre­cios de los al­qui­le­res y las cuo­tas de los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios por 180 días.

El Pre­si­den­te ma­ni­fes­tó ayer que “por aho­ra los re­gre­sos” al país de ar­gen­ti­nos que que­da­ron en el ex­te­rior “es­tán sus­pen­di­dos”, y les pi­dió a los que per­ma­ne­cen fue­ra de la Ar­gen­ti­na que es­pe­ren has­ta que se ge­ne­ren las con­di­cio­nes para ma­ne­jar me­jor la si­tua­ción.

“Por aho­ra he­mos de­ci­di­do no in­gre­sar más gen­te, por tan­to le he ins­trui­do al can­ci­ller (Fe­li­pe Solá) para que ayu­de con re­cur­sos a los que es­tán en el ex­te­rior has­ta que po­da­mos or­de­nar este tema, con lo cual en lo in­me­dia­to, sal­vo al­gún caso ex­cep­cio­nal que lo jus­ti­fi­que, van a te­ner que que­dar es­pe­ran­do el mo­men­to de re­gre­so”, dijo el Pre­si­den­te en de­cla­ra­cio­nes a Te­le­fe. Tam­bién ex­pli­có que su go­bierno “está tra­tan­do de re­gla­men­tar los in­gre­sos de ma­yo­res de 65 años, que son los más vul­ne­ra­bles en esta pan­de­mia” que afec­ta al mun­do.

Tras las res­tric­cio­nes dis­pues­tas por el Go­bierno para evi­tar la en­tra­da de per­so­nas pro­ve­nien­tes de paí­ses con alta pro­pa­ga­ción del CO­VID-19 –como el cie­rre de fron­te­ras y la sus­pen­sión de co­ne­xio­nes aé­reas des­de zo­nas de ries­go–, el 18 de mar­zo la es­ta­tal Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas –y pos­te­rior­men­te otras com­pa­ñías– inició una se­rie de vue­los es­pe­cia­les para traer de vuel­ta a par­te de los 45.000 ciu­da­da­nos que es­ta­ban en el ex­te­rior y so­li­ci­ta­ron re­gre­sar.

Por otra par­te, Fer­nán­dez anun­ció el en­vío al Con­gre­so de un pro­yec­to de ley para con­ge­lar por 180 días el pre­cio de los al­qui­le­res y prohi­bir los desa­lo­jos. En ese sen­ti­do, con­si­de­ró que en esta emer­gen­cia es vi­tal “pri­vi­le­giar la sa­lud an­tes que la eco­no­mía”, y se­ña­ló que bajo esa con­sig­na se to­ma­rán las pró­xi­mas de­ci­sio­nes.

Todo in­di­ca que el Go­bierno está dis­pues­to a pro­lon­gar el ais­la­mien­to so­cial obli­ga­to­rio si se de­ter­mi­na que es lo me­jor para lu­char con­tra el co­ro­na­vi­rus. “Lo que te­ne­mos en cla­ro es que la cua­ren­te­na ter­mi­na el mar­tes que vie­ne. Ese día eva­lua­re­mos qué ha­cer. Si te­ne­mos que ex­ten­der es­tas me­di­das lo ha­re­mos, por­que en­tre la eco­no­mía y la sa­lud, eli­jo pri­vi­le­giar la sa­lud”, afir­mó el man­da­ta­rio.

Por su par­te, la mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad de la Na­ción, Sa­bi­na Fre­de­ric, anun­ció que se­rán re­for­za­dos los con­tro­les para li­mi­tar “mu­cho más” la cir­cu­la­ción vehi­cu­lar por las ru­tas y ac­ce­sos de todo el país, y re­cal­có que las au­to­ri­da­des se­rán “in­fle­xi­bles” con quie­nes in­cum­plen el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio.

En la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res se man­tie­ne el cie­rre de los 56 ac­ce­sos dis­pues­to el mar­tes por el go­bierno por­te­ño, y ayer in­for­mó que es­ta­ble­ce­rá ca­rri­les ex­clu­si­vos en al­gu­nos ac­ce­sos a la Ca­pi­tal Fe­de­ral para los 250 mil tra­ba­ja­do­res de la sa­lud, se­gu­ri­dad, co­mu­ni­ca­do­res y abas­te­ci­mien­to au­to­ri­za­dos a cir­cu­lar, lue­go de las de­mo­ras re­gis­tra­das en los pues­tos de con­trol vial.

Fuen­tes de la car­te­ra de Se­gu­ri­dad in­for­ma­ron que ayer, en­tre las po­li­cías pro­vin­cia­les y las fuer­zas fe­de­ra­les, se de­tu­vie­ron a más de 16 mil per­so­nas en todo el país por in­cum­plir el ais­la­mien­to. ♣♣♣

#PA.

FUENTE: Puente Aéreo Digital
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario