Actualidad |

El guiño de Gael García Bernal a su ex, Dolores Fonzi, en un día histórico para despenalizar el aborto.13 de junio de 2018 (primiciasya)

El actor mexicano usó su cuenta de Twitter para apoyar el proyecto de ley que hoy llega a la cámara baja y que divide a gran parte de la sociedad argentino.

Hoy llega a la cámara baja del Congreso el proyecto de ley que podría despenalizar el aborto en nuestro país. Con una sociedad divida bajo dos consignas (#abortolegalya y #ProVida) los diputados deberán aprobar o no el proyecto para que siga su curso a Senadores. Se estima que recién mañana se sabrá si esto ocurre o no ya que habrá una larga sesión durante casi 24 horas.

Muchas actrices se pusieron al hombro la campaña de despenalización del aborto en Argentina y expusieron en redes sociales, marchas y entrevistas sus posturas ante una problemática que se practica en la clandestinidad.

Una de ellas fue Dolores Fonzi, una de las oradoras en comisión y cara visible de la campaña para que este proyecto se convierta en ley.

Desde el exterior, su ex pareja y padre de su hijo Lázaro, Gael García Bernal, bancó a Dolores e hizo un pedido a la sociedad argentina:

 


¿Qué se vota?

- El objetivo del proyecto de ley es "garantizar el derecho de las mujeres o personas gestantes a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo".

- El texto utiliza esta expresión (interrupción voluntaria del embarazo) y no la palabra "aborto", salvo cuando tiene que modificar las disposiciones del Código Penal, que sí llama a las cosas por su nombre.

- El artículo 2° inscribe el aborto en el marco de "los derechos reconocidos" en la Constitución Nacional y los tratados ratificados por la Argentina -a la vida, la dignidad, la integridad, la igualdad real de oportunidades, la libertad de creencias, etc- y afirma que es "en ejercicio de estos derechos" que "toda mujer o persona gestante tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo".

- Lo que podrá realizarse "con el solo requerimiento de la mujer" y "hasta la semana 14 inclusive", es decir más de tres meses de embarazo (casi tres y medio).

- Pero aun después de ese plazo, se podrá abortar en tres casos: violación, de riesgo de vida o de salud de la madre y diagnóstico de "inviabilidad de vida extrauterina del feto".

- En cuanto a los requisitos para abortar, la ley sólo estipula "el consentimiento informado de la mujer" por escrito.

- En el caso de los menores de edad, el proyecto se atiene a lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que establece que los padres deben opinar pero no les concede poder absoluto de decisión. Nótese que es precisamente en ello que insiste el artículo 5° de este dictamen: "En particular, debe respetarse el interés superior del/a niño/a o adolescente y su derecho a ser oído".
 

Dejá tu comentario