Distanciamiento 18 de junio 2020
Internacionales | coronavirus | ONU | América Latina

El hambre: La otra secuela de la pandemia del coronavirus

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pandemia del coronavirus podría casi cuadruplicar el hambre en América Latina.

Desde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estiman que el hambre podría aumentar en América Latina como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El informe hecho por el PMA indica que la inseguridad alimentaria podría casi cuadruplicarse en Latinoamérica, lo que generaría que el hambre llegue a 14 millones de personas a raíz de la situación causada por el Covid-19. En comparación al 2019, en el año pasado 3,4 millones de personas padecieron de hambre.

La pandemia del coronavirus ha provocado un golpe fuerte en la economía latinoamericana, que se traslada a un incremento del desempleo, de desocupados, que a su vez provoca más pobreza y la entrada de más gente a la inseguridad sanitaria, además de la cantidad de muertes por la enfermedad.

Para más información: Brasil registró 1086 muertes por coronavirus en 24 horas

De acuerdo al PMA, debido a la situación algunas personas piden auxilio colgando banderas rojas y blancas en sus viviendas. En este sentido, los principales afectados son los trabajadores informales, que se encuentran imposibilitados de seguir trabajando.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé una contracción de la economía regional del 5,3%, lo que significa la mayor caída en la historia de la región. Asimismo, el estudio marcó que "probablemente afectará más a quienes dependen de las ganancias diarias de los empleos en el sector informal" y agregó que en Bolivia eso representa al 60% de la población.

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, pronosticó que 130 millones de personas adicionales se encontrarían "al borde del hambre" en todo el mundo para fines de este año.

Cabe mencionar que una encuesta hecha por el PMA en nueve países arrojó que el 69% de las 41.000 personas encuestadas, advirtieron una disminución en sus ingresos por la pandemia del coronavirus. Una de las naciones que más afectadas se vería es Haití, en la cual el hambre podría pasar de padecer a 700.000 personas a 1,6 millones.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario