Policiales | Justicia | Patricia Bullrich | Cambiemos | Elecciones | Buenos Aires | Policías | Rosario
El jefe de la Policía Federal habló tras el escándalo con Mariano Valdez
Néstor Roncaglia habló luego de que la Justicia confirmara sospechas de que las balas en el episodio que involucró a Mariano Valdés salieron de su propio auto.
19 de septiembre de 2019 - 21:44
Ayer a la noche la ministra Patricia Bullrich tuiteaba que "¡la verdad no se tapa!" y que "este mentiroso disfrazado de policía será removidoinmediatamente de la institución".
Es que la investigación sobre las balas disparadas en el confuso hecho que involucró al comisario Mariano Valdés, el 9 de septiembre pasado, en la autopista Buenos Aires-Rosario a bordo de su Ford Focus dió un giro inesperado.
Leer mas: Una pericia indica que el jefe policial fue atacado desde su mismo vehículo
La tiradora habría sido González, la otra oficial que estaba arriba del auto. La herida habría sido producida por un tiro a quemarropa, con una aureola de ahumamiento en el pantalón, que indica la cercanía de un disparo. Tampoco se encontraron casquillos de pistolas de terceros.
Los comisarios en sus chats calculaban otra cosa desde su verticalismo férreo, veían una obvia señal política en el fin aparente del ejercicio del poder macrista: el tuit de Bullrich, a simple vista, dejaba mal parado al jefe, al comisario Néstor Roncaglia, justo ahora, a poco más de un mes de ir a elecciones.
Un dato no menor es que, salvo Roncaglia, todos los jefes policiales con los que comenzó Cambiemos terminaron eyectados de sus cargos.
Tras el hecho en la autopista, Valdés declaró tanto ante la fiscal como ante la división Asuntos Internos que una camioneta con asaltantes le había disparado, lo mismo dijo a compañeros que le preguntaron, los policías que lo conocían de antes. Todos le creyeron.
Pero Bullrich, por su parte, y contra los cálculos de los comisarios, no tuiteó a traición. Roncaglia mismo asegura a Infobae que la ministra le avisó antes de escribir. "A Valdés lo vamos a pasar a disponibilidad para facilitar la investigación", confirma Roncaglia:
"Ahora, ¿cómo me siento con esto?", sigue: "Para el diablo, me siento". Accede a ser citado. "Yo doy explicaciones y a la basura no la tapo… Hechos como este te desmoralizan un poco, estamos expuestos".
Roncaglia sigue: "Valdés trabajó en investigaciones, pero no era de mi máxima confianza como se dijo. Qué sé yo, a lo mejor el hecho ocurrió de verdad y a Valdés se le escapa un tiro y se hiere, o González le pega sin querer y después mienten para cubrir esta torpeza u otras circunstancias. Que actúe la Justicia y que se hagan cargo de lo acontecido".
Fuentes cercanas a la investigación en Rosario aseguran que González volvió a declarar ayer en la fiscalía del caso: su relato fue el mismo y no aportó nuevos datos.