Nacionales | Juicio por jurados | Alejandro Federico Guzmán | Argentina | Código Penal

El juicio por jurados y el nuevo valor de la justicia

Tras el veredicto dictado por los ciudadanos en el caso Lino Villar Cataldo, comienza una nueva etapa en la Justicia Nacional que incorpora el valor justicia dictado por el pueblo.

Desde la implementación del juicio por jurados en diversas provincias de la República Argentina, se han dado casos testigo que brindan una explicación del valor que el ciudadano no instruido en leyes, considera como “LO JUSTO”, algo que con el correr de los debates cobra mayor robustez y nos permite acercarnos al ideal de justicia que nuestra nación exige.

Para poder entender a qué nos referimos cuando hacemos alusión a este concepto, debemos hacer un breve repaso de los hechos y veredictos que diversos Jurados han dado a lo largo y ancho del país.

Hechos: Daniel "Billy" Oyarzún, tras un robo en su local, persiguió a los ladrones con su auto, arrollando y aplastando contra un poste de luz a uno de los delincuentes. En este caso, la Justicia evaluó las constancias a la luz del Código Penal y entendió que existía una presunción de delito; tanto que, en juicio, el fiscal abogó por una condena por homicidio por exceso de la legítima defensa.

Veredicto: NO CULPABLE. En septiembre del 2018, los 12 jurados llegaron a la conclusión de que Oyarzún se había defendido de una agresión ilegítima y, por lo tanto, su acción se encontraba justificada, resultando en la falta de sanción penal.

Hechos: Sergio Guglielmetti se encontraba, junto a su mujer embarazada, en su vivienda de la localidad de Lobería. En la casa contigua vivía “Ceci” Losada, quien se encontraba dando una fiesta con el volumen de la música extremadamente alto, lo que rápidamente deriva en una fuerte discusión entre ambos vecinos, siendo este último el que toma un caño de luz y agrede físicamente a Gugliemetti, quien da muerte a Losada de un golpe en la cabeza.

Veredicto: NO CULPABLE. El 09 de Abril de este año, el Jurado consideró que a pesar de no estar controvertida la autoría de los hechos, el Sr. Sergio Guglielmetti actuó en legítima defensa, por lo que se encontraba justificado su accionar.

Hechos: El día 26 de Agosto de 2016 el Dr. Villar Cataldo, momentos en el que se retiraba de su consultorio, fue abordado por Ricardo Klaber, quien lo golpeó con un pistolón en la cabeza con el fin de robarle el vehículo marca Toyota Corolla, y no quedando del todo claro el desarrollo de los hechos, el Médico Cataldo, de algún modo tomó un arma de fuego y disparó en varias oportunidades, dándole muerte a Klaber.

villar.jpg
Juicio por jurados
Juicio por jurados

Veredicto: NO CULPABLE. A pesar de la falta de prueba respecto de la versión aportada por el Sr. Cataldo, el Jurado consideró que este último actuó dentro de los lineamientos permitidos e incluso, omitieron tratar el cambio de calificación propuesto por la Fiscalía el cual resultaba en un exceso en la legítima defensa.

Los tres casos tomados como referencia, muestran que la gente común, sin ningún tipo de formación jurídica (requisito esencial para formar parte del jurado), considera que aquellas personas que sufren algún tipo de agresión, se encuentran habilitadas para repeler las mismas de un modo más contundente, resaltando que el pueblo parece aceptar acciones, incluso un poco alejadas de lo establecido en la norma, para subsanar situaciones de violencia extrema.

Este nuevo sistema de enjuiciamiento que permite la actuación ciudadana, brinda una herramienta clara y determinante a la hora de dirimir hechos que a la luz de la justicia ordinaria y por su aplicación irrestricta de la ley, podrían llegar a ser víctimas de una sentencia alejada del concepto de Justicia que el pueblo tiene en su consideración.

En este sentido, debemos recordar que el valor justicia no encuentra una definición clara y mucho menos concreta, resultando cualquiera de ellas en una discusión filosófica interminable, pero que luego de la implementación de los Juicios por Jurado, se permite mutar en función del pensamiento imperante, dejando de lado cuestiones más técnicas.

Esta diferencia entre lo que los Tribunales y el común de la gente considera como justo, es lo que nos ha llevado al estado actual de desconfianza y crisis en la que se encuentra nuestro Poder Judicial, que en cumplimiento de la Ley, muchas veces de forma exagerada, se aleja poco a poco de lo que la situación actual de nuestro país exige.

En el día de hoy, se ha dado comienzo al primer juicio por jurados en la Provincia de Mendoza, donde se juzgará a Sebastián Petean Pocovi, acusado de intentar asesinar a su ex pareja embarazada de gemelas y de atropellar y matar a dos policías cuando intentaba huir del hecho ocurrido en 2018, enfrentando una posible pena de prisión perpetua. Una vez más la ciudadanía tendrá la oportunidad de delinear esa delgada línea entre lo permitido, lo tolerado y lo prohibido.

Dr. Alejandro Federico Guzmán, Abogado.

Dejá tu comentario