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El mercado de latas de cerveza creció un 37%

Tanto en la provincia como en el país, el consumo de cerveza en latas trepó al 40%, comparado con el 3% que tenía en 2014.

A pesar de los fundamentalistas del vidrio, es evidente que existe un cambio de hábito en el consumo de cerveza. Es que en los últimos cinco años, el mercado de las latas creció en Argentina aproximadamente un 37 por ciento, según datos de CCU Argentina.

Aunque en 2014 las latas solo representaban el 3 por ciento del mercado. En la actualidad (2019) el aluminio alcanza a absorber el 40 por ciento del total del negocio en Argentina, dejándole el 60 por ciento restante a la botella de vidrio.

Este fenómeno no solo ocurre en Santa Fe, sino en todo el país. Un poco tarde incluso si se lo compara con países que tienen más consumo de cerveza y en los cuales el aluminio representa la mitad del mercado.

Está claro, el consumidor es distinto al de años anteriores y mucho tuvieron que ver en ese cambio las industrias cerveceras. Es que la comercialización, en toda su cadena, tuvo un quiebre.

El gerente de Asuntos Corporativos de CCU Argentina, Juan Pablo Barrale, sostuvo que "estos cambios le han ayudado a la cerveza a consolidarse y a crecer en los últimos años", aunque aclaró: "El crecimiento de la lata no hizo que el vidrio decreciera. El vidrio comenzó a crecer muy poco, mantuvo su base. Es decir, la lata no mató al vidrio".

Se invirtió mucho dinero en línea de envasado de latas. En Santa se envasan 60 mil latas por hora. Este año, estamos realizando un ajuste y modernizando para que envase 72 mil latas por hora. Tuvimos que crecer en logística y stockeo de ese tipo de envases.

Ventajas y desventajas

Su material permite una reutilización indefinida debido a que el aluminio recuperado se funde y con él se fabrican nuevos lingotes que se utilizan una y otra vez para cualquier aplicación. De hecho, es el envase más sostenible y con mayor índice de reciclado en el mundo.

Al ser un envase más liviano que la botella de vidrio, permite transportar la misma cantidad de cerveza con menos camiones, generando un 42% menos de emisiones de dióxido de carbono.

Por otra parte, todos hemos comprobado que el contenido dentro de una lata de aluminio se enfría más rápido que el de una botella de vidrio y está comprobado que el ahorro de energía destinado a este proceso es de un 15%.

Por último, aunque no menos importante, las latas de aluminio mantienen inalterable la calidad de su contenido por más tiempo al no permitir que la luz solar y el oxígeno penetren en su interior.

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