Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Marcelo Saín | Ministerio de Seguridad | Santa Fe

El Ministerio de Seguridad presentó esta mañana la ley de seguridad pública

El Ministerio de Seguridad dio a conocer esta mañana un texto de 184 artículos que conforman el proyecto de ley que es impulsado por la gestión de  Marcelo Saín. 

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe divulgó esta mañana el proyecto de ley para modificar la normativa que rige ese ámbito en territorio santafesino.

Según se espera, la iniciativa generará un arduo debate que promete no estar exento de polémicas, tras los escarceos discursivos en los que es protagonista del propio Ministro Marcelo Saín incluso con los senadores de su propio partido.

El texto, de unos 184 artículos, será puesto a debate y consideración pública, pretendiendo sumar la opinión de instituciones, expertos, fuerzas políticas entre otros actores.

“El ingreso a la legislatura y el inicio del debate parlamentario será elección del propio Gobernador Perotti”, expresó esta mañana un vocero de la cartera de seguridad consultado por este cronista.

En sus primeras consideraciones, el proyecto se pregunta sobre la necesidad de tener una ley de seguridad pública.

Se contesta que “para mejorar el funcionamiento del sistema de seguridad en la provincia resulta necesario establecer un nuevo marco legal, motivo por el cual el Ministerio de Seguridad confeccionó un “Plan de Modernización Normativa” con el objetivo de actualizar y armonizar el plexo normativo vigente en la materia”.

Agrega que “la propuesta pretende saldar un vacío: la provincia no cuenta con una ley que articule los componentes, estructuras y actores que intervienen en materia de seguridad pública. Preocupante paradoja. Por un lado, los problemas de seguridad ocupan un lugar prioritario y destacado en la agenda social y política provincial y, por otro, el sistema político de la provincia no ha sido capaz, hasta ahora, de sancionar una legislación que regule los principales instrumentos político-institucionales para su abordaje”, se indica.

También, se menciona como una materia pendiente la falta de modernización de la legislación que regula a la policía provincial, considerando que la Ley Nº 7.395 “Orgánica de la Policía de la Provincia de Santa Fe” data del año 1975 y la Ley Nº 12.521 de “Personal Policial de la Provincia de Santa Fe” tiene casi 15 años de antigüedad.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario