Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Emilio Jatón | Taxis | Justicia | Uber

El Municipio irá a la justicia para impedir la llegada de Uber a la ciudad

El Municipio confirmó que desde la semana que viene habrá controles en la ciudad de Santa Fe y el Consejo emitirá una declaración de rechazo a Uber en la próxima sesión

El escándalo generado por la llegada de Uber a Santa Fe provocó la reacción del Municipio, que ahora irá a la justicia para impedir que la empresa pueda funcionar en la capital provincial. Así lo anunció el propio intendente Emilio Jatón, al término de una reunión con taxistas y remiseros, funcionarios y concejales.

En el encuentro se resolvió que el Ejecutivo municipal hará una presentación judicial contra Uber Argentina en los próximos días y que la semana venidera se realicen fuertes controles para impedir que la empresa internacional pueda funcionar en Santa Fe, como dijo que lo haría desde este martes.

"Encontramos una buena predisposición del intendente", dijo Francisco Aiello, titular de la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe, al término de la reunión con Jatón

A su vez, el secretario de Transporte municipal, Lucas Crivelli, advirtió que "hay normativas nacionales que exigen un determinado carnet de conducir, seguros, distintas cuestiones que hacen a una cuestión de seguridad en el traslado de personas que la ciudad no está dispuesta a resignar".

"El transporte de pasajeros en Santa Fe está totalmente reglado y se tiene que enmarcar en el sistema de taxis y remises. El Municipio llevará adelante las acciones legales correspondientes porque debe enmarcarse en la normativa actual", apuntó Crivelli.

El presidente del Concejo Municipal, Leandro González, calificó de "productiva" la reunión. Admitió que hay preocupación y recordó que el transporte de personas en Santa Fe sólo está regulado para taxis y remises.

"Vamos a ratificar esta mirada en la próxima sesión del Concejo y hay niveles de consenso para poder hacerlo", agregó. Para el edil oficialista, hay un aprovechamiento de la situación de crisis en el desembarco de Uber en Santa Fe.

González aseguró que la posición del cuerpo deliberante es la misma que en 2017, cuando -por unanimidad- se decidió que es imprescindible respetar la normativa sobre el transporte público en Santa Fe. Esa legislación establece que sólo están habilitados los colectivos, los taxis y remises y el transporte escolar para el traslado de pasajeros. "No hay otro sistema avalado por ninguna otra resolución en Santa Fe", dijo.

El presidente del Concejo fue contundente con su posición acerca de la instalación de una nueva modalidad de traslado en Santa Fe, que traería aparejado "nuevas reglas de juego para mucha gente que ya está trabajando". Para González sólo sería posible la instalación del nuevo servicio, "si Uber está dispuesto a aceptar las reglas de juego que no se dan en ninguna otra parte del país".

Esto significa que para el concejal la empresa podría funcionar si aceptara las condiciones necesarias para poder desarrollar su actividad "legalmente" en la ciudad, algo que -según González- nunca ocurrió en ningún lugar del mundo. "Hay una imposición de una aplicación sobre la legislación y los subsistemas ya vigentes", explicó.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario