Nacionales | Ajuste | Combustibles | Gobierno Nacional | Impuesto a las Ganancias | IVA | Miguel Lifschitz

El nuevo plan de Macri abrió una pelea entre Estado y provincias

Advierten que las medidas que lanzó el Gobierno nacional serán solventadas a costa de menor coparticipación.

El "plan trimestral" del Gobierno nacional tiene un costo fiscal no menor a los $ 40 mil millones, su financiamiento abrió un frente de conflicto con las provincias, ya que la contrapartida estará en menores transferencias de recursos federales y por regalías. También la recaudación de la Ansés se verá complicada.

Los cambios en el impuesto a las ganancias y al IVA reducirán en $ 2.500 millones los ingresos del Estado santafesino. Por eso, el gobernador Miguel Lifschitz advirtió: "Nadie explica cómo se van a financiar estas medidas que tienen un costo fiscal altísimo".

También afirmó que ese paquete de urgencia "repercute sobre el presupuesto nacional pero también sobre los presupuestos provinciales y municipales, es decir que, de alguna manera, se está haciendo política electoral con el dinero de las provincias".

"Al menos se necesitaría un acuerdo con los gobernadores. Además todo lo referido a modificaciones tributarias son potestades que le corresponden al Congreso nacional, que es donde debería discutirse la emergencia", agregó.

El impacto de estos ajustes en las cuentas públicas se sienten en momentos en que cerca de 30 municipios y comunas plantearon dificultades para pagar los sueldos. En algunos casos, gobiernos locales ya lanzaron planes de ajuste.

LEER MÁS: Saglione dijo no al pago del bono que lanzó el Gobierno

Además, los distritos petroleros, como Neuquén, amenazaron con demandas judiciales para frenar el congelamiento en el precio de los combustibles, que afecta sus recursos por regalías.

Dejá tu comentario