Actualidad | Papa Francisco | Iglesia | Vaticano | crisis

El Papa escribió una carta a todos los sacerdotes del mundo

Centrada en los abusos en las Iglesias, Francisco alentó a los curas a "dar la cara" ante estos casos.

El papa Francisco alentó a los sacerdotes del mundo a "dar la cara" ante la crisis de abusos en la Iglesia.

Lo hizo a través de una carta, donde además les agradeció su "valiente y constante ejemplo que, en momentos de turbulencia, vergüenza y dolor, nos manifiesta que Ustedes siguen jugándose con alegría por el Evangelio" pese a una sensación de "cansancio, fatiga, enfermedad o desolación".

Fue escrita con motivo del 160 aniversario de la muerte del santo cura de Ars y divulgada por el Vaticano, está dividida en varios apartados: Dolor, Gratitud, Ánimo y Alabanza.

"Como Ustedes saben estamos firmemente comprometidos con la puesta en marcha de las reformas necesarias para impulsar, desde la raíz, una cultura basada en el cuidado pastoral de manera tal que la cultura del abuso no encuentre espacio para desarrollarse y, menos aún, perpetuarse", afirmó el Papa.

En febrero, Jorge Bergoglio reunió de manera inédita a los presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo para comprometerlos con la lucha contra la pederastía.

"No es tarea fácil y de corto plazo, reclama el compromiso de todos. Si en el pasado la omisión pudo transformarse en una forma de respuesta, hoy queremos que la conversión, la transparencia, la sinceridad y solidaridad con las víctimas se convierta en nuestro modo de hacer la historia y nos ayude a estar más atentos ante todo sufrimiento humano", dice la carta publicada hoy.

En la misiva, el Papa reconoció además su consuelo al "encontrar pastores que, al constatar y conocer el dolor sufriente de las víctimas y del Pueblo de Dios, se movilizan, buscan palabras y caminos de esperanza".

Dejá tu comentario