de pie
Actualidad | papa Francisco | coronavirus | Vaticano

El papa Francisco fue hisopado en el Vaticano

El papa Francisco fue sometido al test horas después de que dos cardenales cercanos a él dieran positivo de coronavirus.

Francisco fue hisopado a primera hora del lunes de esta semana, apenas se confirmó que tanto el Limosnero papal, el cardenal polaco Konrad Krajewski, como el presidente de la Gobernación del Vaticano, el purpurado italiano Giuseppe Bertello, habían dado positivo por coronavirus.

Según informaron a la agencia ANSA fuentes de la Santa Sede, el examen fue realizado en la Dirección de Sanidad e Higiene del Vaticano antes de la audiencia con los cardenales y superiores de la Curia romana para los saludos natalicios.

Konrad Krajewski, de 57 años, es el capellán responsable de las obras de caridad de Francisco, por lo que es apodado el "Robin Hood" del Papa. Este cardenal se reúne a menudo con el pontífice, pero ahora se encuentra internado en un hospital de Roma por una neumonía, informó AFP.

Mientras tanto Giuseppe Bertello, de 78 años, es el presidente del gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, una función que le hace ejercer en nombre del Papa el poder ejecutivo del microestado.

Con 84 años, el Papa es una persona de riesgo y por lo tanto estuvo en cuarentena a principios de año, una vez declarada la pandemia de coronavirus, y se sometió varias veces al test de Covid-19 para descartar cualquier sospecha de contagio.

Además, como forma de prevención Francisco mantiene suspendidos los encuentros con los fieles durante las audiencias generales de los miércoles y se vio obligado a cambiar el esquema de celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Sin embargo, el 24 de diciembre el Papa encabezará la tradicional Misa de Gallo a partir de las 19.30 locales (15.30 de Argentina). La cita será dos horas antes del inicio habitual justamente para no interferir con el toque de queda nocturno que rige en toda Italia entre las 22 y las 5.

"En consideración de las nuevas restricciones adoptadas para contener la difusión de la pandemia de Covid-19", el Papa dará su bendición navideña "Urbi et Orbi" (A Roma y al mundo) desde el aula de las Bendiciones del Palacio Apostólico vaticano, informó hoy una nota de la Santa Sede.

Además, Francisco será filmado el mediodía del viernes 25 de diciembre dentro del palacio apostólico, en un esfuerzo para desalentar a los fieles que quieran desplazarse hasta la Plaza San Pedro.

El Papa tampoco celebará sus Ángelus del 26 y 27 de diciembre y del 1, 3 y 6 de enero desde la tradicional ventana del Palacio Apostólico desde la que se dirige a los fieles presentes en Plaza San Pedro, sino que hablará desde su Biblioteca Privada, con televisación en directo a través de los canales de streaming de la Santa Sede, informó la nota.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario