Nacionales | Congreso | Diputados | Senado | Elecciones | PASO

El perfil de los legisladores que buscar renovar su banca en el Congreso

53 diputados irán por la revalidación de su mandato. En el Senado, sólo 9 irán por la renovación

A días de las PASO, la organización Directorio Legislativo elaboró un informe sobre el perfil de los legisladores que buscarán renovar sus bancas en el Congreso.

De los 130 diputados que terminan su mandato, 53 se presentarán como candidatos para renovar su banca por un nuevo período.

En Mendoza, La Pampa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Entre Ríos los diputados que terminan su mandato no buscarán su renovación. Estas provincias tienen el piso mínimo de cinco escaños de representación en la Cámara de Diputados.

Santiago del Estero y Salta muestran la mayor tasa de intención de renovación por parte de los diputados. En dichas provincias, tres de los cuatro diputados que terminan mandato buscarán renovar.

En el Senado, de los 24 que terminan, 9 irán por la reelección.

En estas eleccionessólo ocho distritos renovarán bancas en el Senado, nada menos que un tercio de la Cámara alta. En cada una de esas provincias se elegirá a tres nuevos representantes.

En todas las provincias se presentan como candidatos legisladores que ya tuvieron al menos un mandato en alguna de las Cámaras. Santiago del Estero y Chaco se destacan por tener un 100% de intención de renovación por parte de los senadores que ocupan actualmente las bancas.

Nivel educativo

Según el relevamiento, de los legisladores que buscan renovar este año, sólo 29 tienen título de grado y 12 cuentan con un posgrado en su haber. Una docena de legisladores no tiene título universitario.

nivel educativo

Actividad previa

El 91 % de los 62 legisladores que buscan renovar ha tenido anteriormente al menos una experiencia en el sector público.

De los 62 legisladores que buscan renovar, 20 no trabajaron nunca en el sector privado.

Entre aquellos que buscan renovar, 2 se desempeñaron exclusivamente en el sector privado antes de ingresar al Congreso.

Dejá tu comentario