Actualidad | Sergio Massa | Agustin Rossi | Felipe Solá | Alberto Fernández | Cambiemos | Elecciones | Frente Renovador | Gustavo Bordet | Juan Manuel Urtubey | Partido Justicialista | PASO | Santa Fe | Unidad Ciudadana

El PJ convocó a Sergio Massa a un frente con gobernadores

Las distintas vertientes del peronismo se reunieron en un congreso nacional en Ferro.

La mayoría de las autoridades del Partido Justicialista convocaron este jueves a los gobernadores justicialistas y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a conformar junto al kirchnerismo un frente electoral opositor para derrotar a Cambiemos.

El referente de La Cámpora, el diputado Eduardo de Pedro aseguró: "Venimos a ratificar el camino de la unidad y para eso hoy dimos un paso hacia adelante en la habilitación para conformar un gran frente opositor sin exclusiones. Invitamos a Sergio Massa y a los gobernadores peronistas a dirimir roles y candidaturas en las PASO que fija la ley", sostuvo el ex secretario de Presidencia del kirchnerismo.

Embed

Los diferentes dirigentes del PJ coincidieron en el llamamiento y a viva voz se sumaron al pedido de unidad, aunque la mayoría criticó las posturas radicalizadas del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y del senador nacional Miguel Pichetto.

El presidente del PJ nacional y diputado nacional, José Luis Gioja, señaló que "este congreso marcará el rumbo porque vamos camino a la unidad en un frente patriótico para derrotar a Macri".

"Estoy convencido de que la unidad lograda en varias provincias como Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos será el espíritu que predomine a nivel nacional y logremos la unidad del peronismo junto a otros partidos populares", agregó Gioja.

El optimismo se adueñó de la previa del congreso donde los dirigentes se sacaron fotos para las redes sociales con carteles que formaba la leyenda #NosUnimos, marcando el principal objetivo político del encuentro orgánico que no sumó a ninguna nueva figura desde el anterior congreso de mayo del año pasado.

Felipe Solá, quien recientemente se reunió con Cristina Kirchner, marcó algunas diferencias con quienes piden "volver" y arengó: "Hay que construir un frente pero no para peronizar sino para ampliar. Hay que romper las fronteras y salir de la zona de confort".

Embed

"No digamos 'unidad hasta que duela' porque es una alegría juntarse con compañeros, no dolor. No digamos 'tragar sapos', porque no somos príncipes que tragamos sapos. No digamos 'vamos a volver' porque no hay que revertir nada, ¡vamos al futuro!", exclamó el ex gobernador.

Combativo, el candidato a gobernador de Río Negro y líder del peronismo provincial, Martín Soria, aseguró que el PJ "es el partido de las transformaciones y de las revoluciones" y "no de las agachadas o de los que se dan vuelta como una media".

"Somos el partido de las revoluciones y por eso estamos siempre volviendo", enfatizó.

En tanto, el kirchnerista Agustín Rossi instó a conformar "un gran frente político, plural, abierto entre todos los sectores de la oposición para lograr el sueño de gran parte de los argentinos, que es que el 10 de diciembre sea el último día de Mauricio Macri en el Gobierno".

Al encuentro, encabezado por el presidente del PJ, José Luis Gioja, asistieron los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, pero faltaron el resto de los mandatarios provinciales, incluidos aquellos que cerraron alianzas electorales con el kirchnerismo en sus distritos.

Las ausencias del sanjuanino Sergio Uñac, la fueguina Rosana Bertone, el entrerriano Gustavo Bordet y el pampeano Carlos Verna se sumaron a las ya previstas del cordobés Juan Schiaretti, el salteño Juan Manuel Urtubey y a las de otros gobernadores cuya concurrencia era esperada, como la del tucumano Juan Manzur.

Sin embargo, desde la organización del PJ insistieron en que el Congreso no fue un encuentro de gobernadores, sino de los representantes que tiene el PJ de cada distrito.

Cristina "ayudará a construir"

El ex jefe de gabinete kirchnerista Alberto Fernández aseguró esta semana, en la previa del Congreso, que Cristina Kirchner está en condiciones de ganarle a Mauricio Macri en las elecciones presidenciales, pero aclaró que si ella ve que hay "riesgos" de perder, ayudará a construir otra cosa.

"Yo creo que si llegamos a la conclusión de que Cristina puede ser la candidata ideal, estoy seguro que Cristina va a ayudar. Pero también si creemos que Cristina pone en riesgo el triunfo, ella va a ayudar a construir otra cosa. Yo en eso no tengo duda", dijo el dirigente.

En declaraciones a la radio AM 990 consideró que en la actualidad la senadora nacional y líder de Unidad Ciudadana es "el epicentro de la política argentina" porque todo se mide en función de cuán lejos o cerca de ellas se está.

Al ser consultado sobre el futuro político de la ex mandataria, su ex jefe de Gabinete sostuvo: "Lo que veo en ella es un enorme compromiso para ayudar y colaborar en la construcción de una fuerza política superadora e inteligente".

Aclaró Fernández que por los sondeos que viene haciendo el kirchnerismo, Cristina no logra transferirle a nadie el 100 por ciento de sus votos.

Por otro lado, consideró que es un "disparate" creer que el presidente Mauricio Macri puede ganar las elecciones este año cuando tiene "entre un 65% y un 70% de rechazo en la opinión pública".

"El Presidente tiene un base electoral muy alta, pero tiene un grave problema de credibilidad: la gente lo ve como un mentiroso. Revertir eso es de una dificultad enorme", consideró.

Fernández señaló que la ex presidenta tiene una intención de votos que se ubica en el "35%", por lo que ya superó a Macri, quien cuenta con "entre 32% y 33%" y es muy difícil que pueda superar el 40% en octubre.

"Si las variables económicas no se corrigen en los siete meses que faltan, las posibilidades de Macri son absolutamente nulas de ganar", expresó el dirigente y dijo que en la actualidad "cualquier opositor le gana a Macri".

El dirigente consideró que es cierto que Roberto Lavagna está "muy atrás" de la polarización, pero aclaró que si fuera el candidato de la unidad sí le ganaría a Macri y lo mismo ocurriría con Sergio Massa y Felipe Solá.

Dejá tu comentario