Sabta Fe conectada
Santa Fe | Santa Fe | Plan Integrar

El Plan Integrar empieza a tomar forma en el territorio

Están en marcha trabajos de mejoras de calles, desagües, iluminación y erradicación de microbasurales y se reactivaron obras grandes como el desagüe Espora. También se gestiona, con distintos niveles del Estado, la financiación de proyectos clave. "Este es el plan Integrar empezando a tomar forma en el territorio", dijo el intendente Emilio Jatón.

El Plan Integrar, presentado en agosto pasado, es uno de los pilares de la gestión de Emilio Jatón al frente de la Municipalidad de Santa Fe, y ya está avanzando tanto en la intervención en territorio como en la gestión de financiamiento y articulación de proyectos con los distintos niveles del Estado. Se trata de una iniciativa que busca generar condiciones de integración social y urbana de calidad para la población, principalmente la que reside en los barrios postergados.

“Éste es el Plan Integrar empezando a tomar forma en el territorio, con los vecinos, de a poco -claro está-, como suele ocurrir con los procesos de cambios estructurales”, indicó el intendente, quien adujo que “vengo recorriendo los barrios, viendo los trabajos y la alegría de la gente en lugares que hacía décadas que estaban olvidados, donde no se veía una máquina municipal trabajando”.

Con el objetivo puesto en contrarrestar las condiciones de exclusión de una gran parte de los santafesinos y favorecer la cohesión social de la ciudad, el Plan Integrar ya arrancó sus intervenciones en distintos sectores. En una primera instancia, se priorizaron 38 barrios del norte, oeste y suroeste de la ciudad y la costa, y se irán sumando más a medida que se vayan consolidando las acciones.

El secretario de Políticas de Integración y Economía Social de la Municipalidad, Mariano Granato, explicó que este es un “modelo de ciudad” que pidió el intendente a todos sus funcionarios. Conceptualmente, argumentó que “los niveles de fragmentación o de desigualdad que atraviesa la ciudad de Santa Fe y muchas ciudades de Latinoamérica, lo que demostraron hasta aquí es que afectan a la calidad de vida de toda la ciudadanía, independientemente de las posibilidades que tengan las familias, los recursos o infraestructura en algunos de los barrios que están más consolidados en la ciudad”.

Consideró, de esta manera, que “si no tenemos un plan de integración que piense la ciudad en su conjunto, no vamos a poder construir un modelo de sociedad sostenible en el tiempo”. Y remarcó que “hay que pensar la ciudad como una sola e intervenir en los lugares que han sido marginados históricamente para mejorar la calidad de vida de la ciudad en su conjunto”.

De una Santa Fe fragmentada

a una integrada

El funcionario detalló que, a partir de un diagnóstico exhaustivo que se hizo de todas las áreas con información e indicadores sociales, surge dónde están hoy los problemas centrales que tiene la ciudad, y que son tres: la fragmentación social del territorio, la densidad del espacio público en el este-centro de la ciudad respecto de la disponibilidad que hay en el norte, y la falencia de los servicios públicos en algunos sectores olvidados (hay 4.000 cuadras de tierra, por citar un ejemplo).

Granato explicó que para resolver esa fragmentación, el Plan Integrar cuenta con tres componentes “que se vinculan entre sí todo el tiempo” y que tienen como prioridad la obra pública para mejorar la calidad de vida de los barrios (componente 1, territorio y ambiente), complementada con la participación de la ciudadanía mediante las redes de instituciones (componente 2, sociabilidad y participación), y la presencia del Estado en el territorio con políticas sociales y de cercanía (componente 3, familia y cuidados).

“Son nueve secretarías que trabajan articuladamente para pensar cuáles son los problemas centrales de la ciudad de Santa Fe y cuáles son las formas de resolverlos”, dijo. Y añadió que este plan “va a tener un seguimiento técnico del impacto de esas obras en cada barrio y en la ciudad en general, una cuestión de la que muchas veces las políticas sociales carecen”.

El funcionario añadió que el desarrollo del plan está pensado para todo el período de la gestión. “Este 2020 es un año muy particular por la pandemia, que nos impidió tener un vínculo más estrecho con la ciudadanía, pero aún así hay varias acciones del Integrar que se vienen ejecutando, además de que nunca se perdió el diálogo con las instituciones”.

Trabajos y gestión para el territorio y el ambiente

A continuación, Granato desarrolló algunas de las intervenciones concretas que ya se están haciendo en barrios del Integrar, con financiamiento de los distintos estamentos del Estado. “Lo que nos pidió el intendente es hacer un plan integral, que pongamos a los vecinos y vecinas en el medio de la acción y articulemos con los diferentes programas que se ejecutan en los otros niveles del Estado, tanto con recursos municipales, como provinciales y nacionales. Incluso se están buscando financiamientos internacionales para las obras de gran envergadura”, explicó.

En cuanto a obra pública, mencionó que se presentaron 10 obras de distinta jerarquía para ser consideradas dentro del financiamiento del Plan Argentina Hace. Se trata de la intervención integral del Camino Viejo a Esperanza, el mejoramiento de veredas y cruces en 20 cuadras del barrio Nueva Pompeya, la Plaza de Los Troncos, la readecuación del sistema de iluminación en barrio Yapeyú Oeste, obras de pavimento y desagües en Cabal y Las Lomas, lotes con urbanización en Liceo Norte para sectores medios y bajos, programa de mejoramiento (Promeba) para los barrios Atilio Rosso y Santa Rosa de Lima, proyecto integral de Hábitat y Vivienda que incluye obras viales, hídricas, alumbrado, espacio público y agua potable para los barrios San Agustín, Yapeyú Oeste, Loyola Norte, Las Ranitas, Ceferino Namuncurá, Villa Teresa, entre otras.

Además, el secretario mencionó que se logró destrabar una obra trascendente como el Desagüe Espora, que volvió a estar en ejecución y que beneficiará a una cuenca de drenaje de un área de 640 hectáreas, y a una población aproximada de 31.600 habitantes. Además, el municipio avanza en la articulación, junto con provincia, del diseño para la urbanización de Playa Norte, el primero en la ciudad dentro de la Ley Nacional Nº 27.453 de Régimen de Regularización Dominial para la Integración Urbana (RENABAP).

También se ejecutan trabajos de enripiado, cordón cuneta e iluminación en articulación con el gobierno provincial en tres barrios: Pompeya, Villa Hipódromo y Centenario. Mientras que, con fondos municipales, se llevan mejoradas con ripio 54 cuadras de Pompeya, Los Ángeles, Varadero Sarsotti y San José.

Asimismo, se limpiaron aproximadamente 15.000 metros de canales y 5.000 metros de desobstrucción de desagües pluviales en los sectores que abarca el Integrar. Y, entre los meses de agosto –fecha de lanzamiento del plan- y octubre, se llevan concretadas 438 intervenciones en el alumbrado público de los barrios incluidos.

Por otra parte, con miras a mejorar la calidad del ambiente y el paisaje en los bordes periféricos de la ciudad, ya se llevan erradicados unos 40 microbasurales en conjunto con cooperativas y vecinos de distintos barrios, que incluye la limpieza de los residuos acumulados y la colocación de plantas en esos lotes para evitar que vuelva a acumularse basura.

Además, ya se llevan colocadas 133 plantas de arbolado de alineación en veredas de Pompeya, que se suman a los 22 timbúes plantados en la plaza de ese mismo barrio; también se plantaron 115 árboles en San Pantaleón; y se continuará la semana que viene con la plantación de 880 ejemplares en barrio Los Troncos.

Granato remarcó que también se viene haciendo “un proceso muy fuerte” de regularización dominial en barrio San Agustín, que ya lleva más de 50 escrituraciones y hay una planificación de otras 50 que están a punto de salir. “Es parte del trabajo de la Municipalidad brindar a esas familias la escritura de la casa en la que viven hace años y que no tenían un título de propiedad”, dijo.

Con y para los vecinos, siempre

El secretario municipal mencionó que otro de los objetivos del Integrar es reforzar la sociabilidad, la participación ciudadana y la identidad cultural de los barrios a través del fortalecimiento de su trama asociativa. “Ya tenemos un trabajo con 20 Redes de instituciones (públicas y privadas, vecinales, organizaciones y referentes comunitarios), en la que participan funcionarios de la Municipalidad y discuten con los vecinos y las vecinas cuáles son las prioridades de cada barrio. De esas reuniones salen las necesidades y las líneas de acción”, subrayó.

Por otra parte, sobre el componente 3 del plan, Granato sostuvo que la Municipalidad de Santa Fe es la primera de Argentina en contar con una Secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social porque “vamos por ese camino a nivel mundial; pensar políticas de cuidados es una forma innovadora y más amplia de implementar las políticas sociales”.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario