Dengue
Internacionales | Cuarentena | Coronavirus | Congreso | Hashtag | movilización | Redes Sociales

El presidente filipino autorizó "disparar a matar" a quienes violen la cuarentena

Asimismo, advirtió que "a cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba".

En el marco de la pandemia del coronavirus, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, autorizó a las fuerzas de seguridad a "disparar a matar" contra los que violan la cuarentena.

Luego de una movilización, en la cual manifestantes le reclamaban al Gobierno filipino medidas para poder trabajar en medio del aislamiento, el Jefe de Estado aseguró que eran grupos civiles de izquierda.

En este sentido, expresó "izquierdistas, ustedes no son el Gobierno. No anden por ahí causando problemas y disturbios porque ordenaré su detención hasta que finalice el brote"

Asimismo, Duterte indicó "no dudo. Mis órdenes son para la policía y el Ejército, si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar" y advirtió "a cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba".

Una semana antes el presidente filipino obtuvo "poderes especiales" por parte del Congreso, que incluía la provisión de 200.000 millones de pesos para distribuir entre 18 millones de hogares de sectores vulnerables de ese país.

Sin embargo, esa ayuda no se pudo concretar porque el Gobierno aún elabora "una base de datos consolidada" de los beneficiarios.

Por medio de las redes sociales, miles de filipinos reprobaron las declaraciones de Duterte y viralizaron un hashtag llamado "#OustDuterte (Fuera Duterte).

Anteriormente Human Rights Watch (HRW) señaló que las personas que habían sido detenidos por violar la cuarentena, son llevadas a jaulas de perros o están expuestas al rayo del sol.

Por último, en Filipinas hay 2.633 infectados, de los cuales 107 fallecieron y 51 se recuperaron.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario